La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los pequeños tesoros del Ibex: CAF, Solaria o Amper, los más recomendados

Laura de la Quintana, Redacción de Estrategias de Inversión - Sabado, 16 de Abril Hay rutinas que llegan a cansar y el propio Ibex 35, por uso abusivo, lleva a modificar carteras hasta para los inversores más conservadores. Si el mayor de nuestros índices se dice alejado de la marcha de la economía española, sus hermanos pequeños podrían repuntar cuando las bandadas vayan dando paso a la calma en los mercados. Esto, sumado a la crisis nuclear y petrolífera y a posibles movimientos corporativos hacen del Ibex Small y Medium Cap un lugar de estancia con un renovado atractivo. Es quizás el momento de las pequeñas compañías. Paulatinamente siguen intentado avanzar de la mano de la recuperación internacional y reabrir a marchas forzadas el grifo del crédito y lo cierto es que lo están consiguiendo: desde el inicio de 2011, el índice Small Cap se ha anotado un repunte del 17,97% frente al 8,83% del Ibex 35 y compañías como CAF cuentan con un potencial de revalorización del 14%.

Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, prevé “un trasvase de fondos desde las Blue Chips hacia aquellos que se han quedado rezagados y todavía cuentan con un potencial importante a medida que vayamos viendo síntomas de recuperación”. Además, asegura Vicho, esas “grandes losas” para las pequeñas compañías como eran los problemas de financiación pueden ir desapareciendo y “a medida que se vaya reactivando poco a poco el mercado de crédito, estas empresas deberán despertar del letargo y atraer la atención de los inversores.”

Con los números sobre la mesa, el índice de las pequeñas empresas “es el que técnicamente presenta un mejor aspecto”, asegura Miguel Cedillo, director de Análisis Técnico.es, índice que “ha hecho una consolidación y tiene recorrido al alza”, si bien “para ello debe superar los 7.020 y 6.950 que son los soportes inmediatos que buscaría en caso de un recorte, los 6.700 es el soporte clave. Por arriba tenemos bastante recorrido siendo niveles importantes el 8.400 y el 9.400.” Por su parte, respecto al Ibex Medium Cap, “los 10.990/11.000 puntos es el principal escollo que encuentra para continuar con su subida. De superar esos niveles, buscaría los 11.180 y con tiempo los 11.600 y los 13.860. Los soportes los tiene en los 10.800, 10.645 y 10.400 puntos del índice.”

Y es que parece que ahora “es un buen momento”, como asegura Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, “para estar en alguna small cap, siempre dependiendo del tipo de negocio”. Ya sea por dejarse llevar por la recuperación económica, por sus ansias expansivas, por su exposición al mercado latinoamericano y por sus mayores oscilaciones dentro de sus respectivos índices, lo cierto es que las empresas de pequeña y mediana capitalización están en boga.


Petróleo: renovables, transportes e industria, como contrapunto
CAF. No hay quiniela que se le resista. Se ha convertido casi en la apuesta segura de todos los analistas a pesar del elevado precio de sus acciones. Susana Felpeto apunta a un buen comportamiento en los próximos meses y años “con una buena generación de caja”. Y es que, afirma Felpeto, que “cuando hay una recuperación a nivel mundial, CAF, constructora de trenes, ha conseguido cerrar mucho contratos”.

Tubos Reunidos y Tubacex. El precio del petróleo apuntando a máximos ha hecho que muchos de los contratos que antes estaban paralizados, vuelvan a ser rentables, en la medida en que la demanda, a la hora de construir nuevas plantas, vuelva reactivarse a pesar del coste de las materias primas.

Ence. Alternativa al crudo. Esta compañía, asegura Felpeto, “rompiendo niveles del 2,75 podría tener un buen recorrido”.

Vueling. Atlas Capital mantiene esta compañía como recomendación puesto que como buena herencia de Iberia, debería saber cubrir excepcionalmente el coste del carburante. Hay que tener en cuenta, además, que ya está empezando a realizar vuelos transnacionales hasta el otro del charco de la mano de Iberia.


Turismo: la eterna duda
NH Hoteles o Sol Meliá. Si el último se debe a sus fieles del turismo de ‘sol y playa’, NHH parece que cuenta con cierto matiz de negocios movido por las grandes capitales. Javier Flores, analista de Dracon Partenrs EAFI, plantea una estrategia bajista a seguir con estas dos compañías. En el caso de NH Hoteles, Flores parte de un “sector turístico s expuesto a dos amenazas importantes: su exposición al mercado inmobiliario y el efecto del elevado precio del petróleo. Esperamos que durante los próximos meses toque niveles de 3,5 euros.” Mientras, si hablamos de Sol Meliá, se plantea “un comportamiento bajista hasta alcanzar los 6,5 euros.

Lo cierto es que si atendemos a la marcha de la economía, NHH terminará por dejar atrás, de nuevo, a Sol Meliá según avance la temporada de -buenos- resultados y los viajes de negocios vuelvan a ser lo que eran hace ya casi tres años.

Telecomunicaciones
A3. Es la eterna rival de Telecinco, aunque de pequeña capitalización y aleja de los números publicitarios de su contrincante. Según Susana Felpeto, “ahora es momento de aprovechar una nueva ventaja que tienen con la TDT” y es que pueden enfocar sus anuncios a un target mucho más concreto por lo que pueden, además, exigir mayor dinero por cada spot publicitario.

Jazztel. Un dulce goloso para un posible movimiento corporativo, puesto que es muy complicado que el mercado aumente de forma considerable.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta