La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los políticos griegos siguen en la poltrona ¿pero quiénes pagaremos la nueva ronda?...”

Moisés Romero - Jueves, 30 de Junio "Las Bolsas desarrollan, con frecuencia, comportamientos de párvulos, pueriles. Tal es la desmesura, que a veces nos frotamos los ojos para creer que lo que vemos es así, lo que vemos. Esto es lo que ha sucedido con el fenómeno griego en los últimos días. Los índices cayeron a plomo por el temor a una negativa del Parlamento griego a las medidas de austeridad impuestas por el Comando C (Alemania, Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, China, EEUU, Francia, España...) Ayer subió como la espuma, porque los políticos griegos, de uno y otro color, dijeron SÍ a las Medidas de Austeridad ¿Y los miles de ciudadanos, que se manifiestan en contra desde hace meses? Las imágenes que vimos ayer por televisión tras conocerse el resultado de la votación fueron dramáticas. Pero los políticos, no saben, contestan, parecen desconocer lo que sucede a su alrededor... Así, ¿Alguien en su sano juicio consideraba que los políticos griegos, como otros tantos políticos del mundo mundial iban a decir NO y, con ello, quedarse con el culo al aire, sin poltrona?", me dice el analista jefe de un gran banco de inversión.

“Los políticos griegos siguen en la poltrona, como todos los políticos. Lo hemos visto antes en Argentina, Chile, Mundo Árabe…y lo estamos viendo ahora en China, EEUU, España, Italia, Francia y donde sea menester…”

“Los políticos tienen el retiro asegurado, nosotros no. Pero vuelvo al caso de Grecia, que es el que nos ocupa ¿qué cotizó ayer la bolsa? ¿qué cotizará mañana? Porque esta ronda ¡champán para todos!  alguien la tendrá que pagar. Quiero decir que la pagaremos todos…”

“Grecia ha votado una cosa, pero no ha asegurado el pago de lo que debe, porque no lo puede asegurar, ni pagar lo que debe. Entonces ¿por qué las Bolsas aplauden a los políticos de turno y desoyen los lamentos de la calle?...”

***

Otros apuntes:

¿Dónde está usted, cuál es su color?

En estos dos gráficos vía UBS
, se muestra quien posee la deuda griega en estos momentos frente a quien la mantenía hace un año.

***

¿Y ahora qué?

Magnífica reflexión de Carlos Montero:

Bueno, ¿y ahora qué?
Primero analicemos de mano del famoso gestor de hedge fund, Dennis Gartman, cuales son las medidas más importantes de este nuevo plan de austeridad.
1. Los impuestos se incrementarán en unos 2.320 millones de euros este año, y 3.380 millones, 152 millones y 699 millones de euros, en los próximos 3. Habrá subidas del impuesto sobre la propiedad e incremento del impuesto sobre el valor añadido.
2. Impuestos de lujo se introducirá en yates, piscinas y coches, y habrá contribuciones especiales a las empresas rentables, a las propiedades de alto valor añadido y a las personas con altos ingresos.
3. Se elevarán un tercio los impuestos sobre los carburantes, el tabaco y el alcohol.
4. Salarios del sector público se reducirán un 15%.
5. Los gastos de defensa se reducirán en 200 millones de euros en 2012 y en 333 millones cada año desde 2013 a 2015.
6. El gasto en educación se recortará, cerrándose 1.976 escuelas.
7. La Seguridad Social se reducirá en 1.090 millones de euros este año, en 1.280 millones en 2012, en 1.030 millones en 2013, en 1.010 millones en 2014 y en 700 millones en 2015. La edad de jubilación se elevará a 65 años desde los 61 años actuales.
8. El gobierno va a privatizar algunas de sus empresas, entre ellas el monopolio de apuestas OPAP, el Hellenic Postbank, algunos puertos, Hellenic Telecom y venderá acciones de Athens Water, Hellenic Petroleum, PPC electric utility, y ATEank, así como de aeropuertos, concesiones de autopistas, tierras estatales, y derechos mineros.
9. Sólo 1 de cada 10 funcionarios que se jubile este año será reemplazado, y uno de cada cinco en los próximos años.
10. El gasto en cuidados de salud se reducirá 310 millones de euros este año, y 1.810 millones de euros desde 2012 a 2015.
En resumen: Más impuestos, menos trabajo, menos servicios sociales, menos ingresos.
¿Creen ustedes que este es el escenario idóneo para que Grecia vuelva a la senda de crecimiento los próximos años, y así pueda devolver el dinero que se le está prestando? ¿No, verdad? Pues apuesten por una reestructuración.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]