La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: “Dondequiera que haya una gran comisión, hay una alta probabilidad de una estafa”

Mar Revuelta - Miercoles, 30 de Noviembre

Toca reinventarse en el mundo de la gestión y de la administración de dinero. Los grandes ya han tomado la delantera. Se acabó aquello de poner la mano y cobrar comisiones a los clientes por gestionar su dinero. Señala Tiho Brkan@TihoBrkan que "Wall Street gana dinero con su actividad (a través de tarifas). Los sindicatos de RE & PE ganan dinero recaudando capital de usted (a través de tarifas). Los fondos de cobertura ganan dinero comerciando y apostando su capital (a través de tarifas). "Ganamos nuestro dinero con la inactividad". - Warren Buffett yotra más: "Dondequiera que haya una gran comisión, hay una alta probabilidad de una estafa".  -Charlie Munger

Los participantes en los mercados han elucubrado durante años sobre los hedge fund como si resulta la pócima milagrosa, pero no es así. Cuando hablamos de fondos de cobertura nos referimos a una industria, con más de 4 billones de dólares de negocio en 2021, cifra similar al PIB de Alemania, el cuarto a nivel mundial. También resaltamos un sector que, pese al intenso debate que ha habido en la última década en torno a la pobre rentabilidad ofrecida, la transparencia de sus posiciones y las comisiones que cobran, ha ido creciendo en activos año tras año.

Señala Straightforward Financial Advice@gostr84ward, que "los inversores de fondos de cobertura pierden cuando ganan. Entre 1995 y 2016, ≈ 6000 fondos de cobertura generan ganancias brutas de $316,800 millones. Los gestores de fondos se quedan con 202.000 millones de dólares. 88.700 millones de dólares en honorarios de gestión. $113.3 mil millones en incentivos de desempeño. $ 113,3 mil millones, el 35,8% de las ganancias brutas, se destinaron a los inversores". Y no solo son los hedge fund. Las empresas de servicios de inversión y las gestoras de fondos viven momentos de convulsión extrema. Demasiados comensales para una tarta escasa, para un negocio en declive.

En este contexto, "los ahorradores españoles, y otros ahorradores globales, por encontrar algo con que satisfacer su esfuerzo, su dinero ahorrado con sangre, sudor y lágrimas, disparan contra todo lo que se mueve y, lo que es peor, caen en las redes de falsos vendedores de mantas, maquillajes, abalorios, crecepelos y demás. No hay un abanico amplio de posibilidades donde invertir. Tener dinero en el banco cuesta dinero (miren bien sus cartas, lean con detenimiento los gastos por gestión, custodia y mil cosas más, que se han inventado los bancos)..."

"Hay pocas alternativas y, por lo que dicen los números y cuentan las crónicas, los ahorradores se lanzan a suscribir fondos de inversión sin considerar que le pueden dar gato por liebre. En materia de fondos, como en otros asuntos del dinero, yo me la cogería con papel de fumar, Por ejemplo, con los garantizados, que, al parecer, ya están a punto de morir", dice un experto en inversiones.

Me lo dijo hace tiempo uno de los observadores más sabios de la Bolsa española: "Los preferentes no tienen preferencia alguna en el orden de prioridades de los emisores respecto a los clientes, que, según toda la información disponible en la actualidad, están comprando con avidez esta clase de títulos. Los preferentes son deuda perpetua, sí, la deuda perpetua que antes cotizaba en Bolsa y que, como todo el mundo sabe, apenas tenían liquidez y sigue sin tenerla. Eso es lo que ha permitido muchos bancos y empresas, por ejemplo, recomprar preferentes a precios sensiblemente más bajos de los de colocación en su día y obtener sabrosas plusvalías..."

"¿Se acuerdan de las advertencias desde aquí acerca de la trampa de los garantizados, cuando escribíamos que no garantizaban nada...?

 Y Recuerde: "Dondequiera que haya una gran comisión, hay una alta probabilidad de una estafa".  -Charlie Munger




[Volver]