La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Precaución ante los datos de empleo de EE. UU.

Craig Erlam, OANDA - Viernes, 07 de Octubre

Los mercados de valores se encaminan a pasar un tercer día en rojo a pesar de un fuerte comienzo de semana, ya que los inversores adoptan un enfoque cauteloso antes del informe de empleo de Estados Unidos. En medio de todo el caos de esta semana, los inversores siempre han tenido un ojo puesto en el informe de empleo de hoy. Incluso a principios de la semana, cuando los mercados de renta variable estaban subiendo con fuerza, siempre existía la sensación de que el informe sobre el empleo podría aguar la fiesta.

Y no porque pudiera indicar la aparición de grietas en el mercado laboral, sino todo lo contrario. Al parecer, el repunte fue provocado por los datos económicos más débiles de EE.UU., especialmente el PMI manufacturero y las ofertas de empleo de JOLTS, este último especialmente fallido. La idea es que si la economía está sufriendo bajo el peso de las subidas de tipos, la Fed podría aflojar el freno. Si parezco escéptico, es porque lo soy.

 

El PMI de servicios y la cifra de nóminas de ADP no favorecieron esa teoría y no estoy seguro de que el informe de empleo de hoy tampoco lo haga, de ahí la aprensión. El mercado laboral ha sido hasta ahora muy resistente y, aunque la aparición de grietas llamará la atención del banco central, hará falta mucho más que eso para obligarlo a frenar. Es más, sin indicadores de inflación que apunten sistemáticamente a un menor crecimiento de los precios, los responsables políticos dudarán en aflojar antes.

 

Lo que nos lleva al informe de empleo de hoy. La Reserva Federal sigue esperando que se produzca un aterrizaje suave que dañe mínimamente el mercado laboral, pero sacrificará este objetivo en su misión de controlar la inflación y hacer que vuelva al objetivo. Por lo tanto, los aspectos más importantes del informe de hoy son los ingresos por hora y la participación, salvo que se produzca un repunte inesperado del desempleo que genere cierta holgura en el mercado laboral.

 

Es más probable que los ingresos por hora sigan disminuyendo y que aumente la participación que un repunte repentino del desempleo. Si ocurre cualquiera de las dos cosas, los inversores podrían subirse al tren del riesgo una vez más y aprovechar la subida del mercado de valores hasta el fin de semana. Sin embargo, otro informe sobre el empleo podría conseguir todo lo contrario, sugiriendo que la Reserva Federal tiene mucho más trabajo que hacer y haciendo que los inversores corran a esconderse.

 

¿Se verá Japón tentado a intervenir de nuevo?

 

Aunque gran parte de la atención se centrará hoy en las repercusiones del informe sobre el empleo en EE.UU., otros países también se verán afectados al luchar contra la rápida depreciación del dólar. Japón encabeza la lista, y un informe sobre el empleo de hoy podría ser el catalizador de otra ronda de intervenciones en el mercado de divisas. El descenso de las reservas de divisas en septiembre fue el mayor registrado, en parte debido a la intervención de hace dos semanas.

 

El yen cotiza a 145 por dólar, justo por debajo del nivel en el que se intervino en septiembre y en torno al nivel en el que el Banco de Japón realizó una revisión de los tipos la semana anterior. Un buen informe sobre el empleo podría provocar un nuevo repunte y el Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón estarán dispuestos a actuar. Que estén dispuestos a hacerlo o no puede depender del resultado del informe y de si supera un umbral que el MdF considera demasiado lejano. Sin duda, los mercados estarán en alerta máxima.

 

El petróleo sube un 10% esta semana en medio del recorte de la OPEP

 

Los precios del petróleo parecen haberse estabilizado después de haber subido durante la última semana en previsión y como reacción al recorte masivo de la producción anunciado por la OPEP+ el miércoles. El Brent y el WTI han subido más de un 10% en la semana después de que la alianza recortara sus objetivos de producción en dos millones de barriles diarios.

 

Aunque el efecto neto será mucho menor, tal vez la mitad o menos, debido a la incapacidad de numerosos miembros de alcanzar los objetivos previamente acordados, sigue siendo considerable. Con el Brent de nuevo en el rango de los 90-100 dólares, el grupo estará probablemente satisfecho con el resultado, aunque sigue habiendo una gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas que podría asegurar que los precios sigan siendo muy volátiles.

 

El oro se mantiene estable a la espera del informe de empleo

 

El oro cotiza relativamente plano a la espera del informe sobre el empleo, lo que quizá no sea demasiado sorprendente. El metal amarillo estaba disfrutando de un sólido repunte hasta mediados de la semana, cuando el ánimo cambió. Sin embargo, se mantiene por encima de los 1.700 dólares y ahora la atención se centra en si los Estados Unidos pueden presentar otro informe de empleo positivo. Si lo hace, el oro podría perder su favoritismo y volver a situarse por debajo de los 1.700 dólares, mientras que un informe más suave, sobre todo en lo que respecta a los salarios, y una mayor participación podrían contribuir a aumentar las ganancias de principios de semana.

 

¿Ha tocado fondo el bitcoin?

 

El bitcoin sigue rondando los 20.000 dólares, una zona psicológica muy importante para la criptomoneda. A menudo, en los mercados hablamos de niveles o zonas clave, pero en el caso del bitcoin, ha pasado la mayor parte de los últimos cuatro meses fluctuando en torno a los 20.000 dólares, con un amplio margen de error a ambos lados.

 

Si bien puede haber preocupación cuando se sumerge por debajo o emoción cuando sube por encima, podría ser realmente importante para el bitcoin que haya encontrado una base alrededor de los 20.000 dólares con la que los operadores parecen sentirse cómodos en estos tiempos turbulentos. Ahora parece una región de apoyo muy fuerte que se ha reforzado con cada prueba por debajo. Es posible que se haya formado un fondo. Por supuesto, otro pánico de riesgo pondría rápidamente a prueba esta teoría.




[Volver]