La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No es solo IA. 5 tendencias que cambiarán tu forma de invertir y las mejores acciones que comprar

Carlos Montero - Martes, 06 de Junio

En el futuro tendremos sed y la inteligencia artificial hará nuestro trabajo, pero todos seremos esbeltos. Estas son algunas de las ideas que Barron's obtuvo de especialistas en inversiones y asesores financieros cuando les preguntamos sobre los cambios económicos, demográficos y tecnológicos que los inversores deberían afrontar en los próximos años. “Los próximos 10 años no se parecerán a los últimos 10 años”, dice Alan L. Bazaar, director ejecutivo de Hollow Brook Wealth Management.

Elaboramos este artículo para alentar a los inversores a reflexionar sobre cómo los cambios que se están produciendo hoy en día pueden hacer que las fichas de dominó se derrumben dentro de unos años, creando nuevos ganadores y perdedores en todo el panorama de la inversión. Le pedimos a cinco profesionales de la inversión que compartieran sus mejores selecciones de acciones; le preguntamos al miembro de la mesa redonda de Barron, David Giroux de T. Rowe Price, sobre sus principales tendencias transformadoras; y expusimos cómo encontrar un buen fondo temático. Y aquí exploramos cinco tendencias clave que cambiarán las economías y las empresas.

1 Milagros médicos

Los avances en la ciencia biomédica aliviarán mucho del sufrimiento humano relacionado con enfermedades genéticas raras y la obesidad.

Por ejemplo, la terapia génica, que consiste en trasplantar genes normales a células problemáticas, puede ayudar a abordar los trastornos genéticos que causan aproximadamente 7000 enfermedades. Algunas de estas enfermedades son raras, mortales y no tienen cura. Mire la distrofia muscular de Duchenne. La condición de desgaste muscular, que es fatal y no tiene cura, afecta a menos de 50.000 personas, en su mayoría niños pequeños. La empresa de biotecnología Sarepta Therapeutics (ticker: SRPT) ha estado trabajando en un tratamiento de terapia génica para combatir la enfermedad, que podría ayudar a los pacientes a producir una proteína clave que de otro modo no podrían. La terapia aún no ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos, pero un panel de expertos votó por poco en mayo para recomendar la aprobación.

“La terapia génica puede abordar enfermedades para las que no tenemos soluciones en la actualidad”, dice Andy Acker, gerente de cartera de Janus Henderson que supervisa las estrategias de biotecnología y ciencias biológicas globales del administrador de activos. La distrofia muscular de Duchenne podría ser solo el comienzo.

Otro gran avance médico que los inversores deberían observar de cerca: el advenimiento de los medicamentos para bajar de peso. La obesidad en todo el mundo casi se ha triplicado desde 1975, según la Organización Mundial de la Salud, que estima que más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso en 2016. En los EE. UU., alrededor del 40% de los estadounidenses son obesos. La obesidad está relacionada con la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas, que se encuentran entre las principales causas de muerte prematura y prevenible, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien el futuro de los avances médicos es prometedor, el momento actual es difícil para las acciones de biotecnología. Los precios de sus acciones han bajado sustancialmente después de dispararse durante la pandemia, lo que “impulsó a muchas empresas que no estaban del todo listas para cotizar en bolsa”, dice Eric Potoker, estratega de acciones de atención médica en la Oficina Principal de Inversiones de UBS. El fondo cotizado en bolsa (XBI) de SPDR S&P Biotech ha bajado aproximadamente un 50% desde su máximo de febrero de 2021 de $174 por acción.

Pero "todavía hay mucha innovación en marcha y científicos que realizan un trabajo importante", dice Potoker. Además, las acciones están mucho más baratas ahora.

Por supuesto, muchos medicamentos prometedores nunca saldrán del laboratorio. Y de los que lo hacen, pocos resultan ser éxitos de ventas. Los inversores deben buscar un fondo para garantizar un enfoque diversificado al sector volátil. El ETF de índice más grande es iShares Biotechnology (IBB).

2. El ascenso de la India

India está preparada para desempeñar un papel económico y geopolítico mucho más importante en los próximos años. Con 1.400 millones de personas y aumentando, el país pronto destronará a China como la nación más poblada del mundo, si es que aún no lo ha hecho. La población de la India también es joven: más del 40% de los indios tienen menos de 25 años, un marcado contraste con China y muchas naciones desarrolladas que probablemente encontrarán que el envejecimiento de la población es un lastre económico en el futuro.

La demografía no es la única razón por la que los inversores deben tener en mente a la India. Las recientes reformas estructurales han ayudado a desbloquear el potencial del país, dice Ajay Krishnan, gerente principal del fondo Wasatch Emerging Markets Select (WAESX) y el fondo Wasatch Emerging India (WAINX), que han subido un 8% y un 4,5% en lo que va del año, respectivamente. Por ejemplo, una reforma fiscal simplificó el sistema arcaico y complejo de la India, dice Krishnan. La infraestructura de transporte también ha mejorado mucho. “Si estabas transportando mercancías de un estado a otro, era bastante ineficiente”, dice.

Un programa de identidad nacional ha conectado a millones de personas a los servicios financieros. El acceso a la banda ancha ha mejorado y se ha abaratado. Y un nuevo sistema nacional de pago digital ha facilitado y abaratado la realización de negocios para los indios. “¿Por qué es eso importante? Porque un cargo de tarjeta del 2% al 3% era un obstáculo en un país [en desarrollo] como la India”, dice Krishnan.

A medida que las naciones y las empresas de todo el mundo reconsideran sus cadenas de suministro y su dependencia de China, eso está creando un viento a favor para el sector manufacturero de la India. Empresas como Apple (AAPL) y Foxconn Technology buscan trasladar la producción al país. Se proyecta que el crecimiento real del producto interno bruto de India alcance un promedio del 6,3 % anual entre 2021 y 2030, lo que le permitirá superar a Japón y Alemania como la tercera economía más grande del mundo, según S&P Global. En el primer trimestre, la economía de la India creció un 6,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

¿Dónde invertir? Para empezar, todo ese crecimiento requerirá capital. Los inversores pueden querer considerar acciones en el sector financiero, como HDFC Bank ( HDB ). Para una exposición más amplia, los inversores pueden comprar ETF como iShares MSCI India (INDA), que tiene una comisión del 0,64%.

Por supuesto, India también enfrenta desafíos. El país tiene problemas para alimentar a toda su gente. Hay tensiones religiosas y políticas. El cambio climático podría hacer insoportables las olas de calor y devastar la agricultura. La población está en auge, pero las mujeres indias tienen una tasa de participación laboral mucho más baja que sus contrapartes en otros lugares. Los inversores inteligentes también recordarán la exageración en torno a los cuatro llamados países BRIC, que incluyen a India. Los otros tres países, Brasil, Rusia y China, han caído en desgracia. Y la India se ha enfrentado con China por su frontera compartida.

"Hay una historia de India a largo plazo increíblemente optimista", dice David Giroux, gerente de cartera y director de inversiones de T. Rowe Price. "Pero hay un gran 'si' allí".

Dejando a un lado las advertencias, sería prudente que los inversores consideraran invertir en el ascenso de la India. Múltiples factores están "llegando a buen término" en el momento adecuado, dice Krishnan.

3. Escasez de agua

Decir que el cambio climático es un gran problema es quedarse corto. Giroux de T. Rowe Price dice que es el desafío definitivo para la humanidad durante su vida. Entre la multitud de problemas ambientales que enfrentamos, la escasez de agua es uno de los más críticos.

“No se puede hacer nada sin agua”, dice Will Sarni, fundador y socio general de Water Foundry Ventures. “No puedes cultivar almendras; no puedes hacer cerveza; no se pueden fabricar chips semiconductores”. Abordar la escasez de agua se está convirtiendo en una necesidad urgente no solo en los mercados emergentes, sino también en las economías desarrolladas, dice.

Los estadounidenses que viven en el oeste de los EE.UU. lo ven de primera mano. El Gran Lago Salado de Utah, por ejemplo, se está reduciendo rápidamente. Incluso puede desaparecer por completo en unos cinco años. El cambio climático y el auge de la población del estado son los culpables. Perder el lago no será solo un evento triste. Su pérdida también aumentará el riesgo de tormentas de polvo, que son particularmente peligrosas para las personas con asma. Reducirá las nevadas en las montañas de Utah, lo que afectará negativamente a la lucrativa industria del esquí. Y, en última instancia, significará menos agua para las personas, las empresas y las granjas.

Otro ejemplo más grave: el río Colorado, que sustenta a 40 millones de personas en siete estados, está bajo presión y los niveles de agua en los embalses se han desplomado. Las abundantes nevadas de este invierno han ayudado a aliviar las condiciones de sequía en partes del oeste de los EE.UU., pero la crisis no está disminuyendo. Las granjas, las empresas y millones de estadounidenses en estados como Arizona y Nevada compiten por un recurso cada vez más escaso. Puede obstaculizar el crecimiento de ciudades en rápida expansión como Las Vegas y Phoenix.

Las empresas y las personas que no se adaptan están en riesgo. Los inversores deberían pensar en las empresas de alimentos y bebidas, que dependen de suministros de agua adecuados. La agricultura es el elefante en la habitación, dice Sarni. Pero otras industrias también están en riesgo. Por ejemplo, los fabricantes de semiconductores utilizan miles de millones de galones de agua.

Los inversores pueden querer mantenerse alejados de las empresas que dependen de suministros de agua poco fiables e invertir en aquellas que están atacando la raíz del problema. Hay un puñado de fondos que se centran en el agua. Entre ellos: Invesco Water Resources ETF (PHO). Sus principales participaciones incluyen Roper Technologies (ROP) y Ecolab (ECL).

Por supuesto, esto no es solo un problema en los EE.UU. Un planeta más cálido con una población mundial en crecimiento significa que la escasez de agua será un desafío en todo el mundo. Los investigadores de Morgan Stanley prevén que se invertirán 1,4 billones de dólares durante los próximos años en infraestructura para mejorar el tratamiento, el transporte y la conservación del agua. “La escasez de agua ya está impulsando la innovación y eso está impulsando la inversión”, dice Sarni.

4. Transición Energética

La transición a la energía renovable ya está en marcha, pero abróchese el cinturón porque el camino hacia un futuro verde estará lleno de baches.

Los combustibles fósiles no van a desaparecer pronto, incluso si la necesidad de cambiar a energías renovables es urgente. “Dependemos tanto de la energía de los combustibles fósiles que no estamos en el punto en el que podamos simplemente cambiar a fuentes de energía más renovables”, dice Marc Zabicki, director financiero de inversiones de LPL. "Pasarán varios años antes de que lleguemos allí".

Dicho esto, la transición se acerca, gracias a las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, medidas como la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado y los movimientos de muchos países para depender menos de los combustibles fósiles, especialmente del tipo importado. Veremos más esfuerzos para construir fuentes de energía renovable y actualizar la infraestructura que las acompaña. Habrá una "gran oportunidad" en torno a los gastos de capital, dice Jessica Matthews, directora global de inversiones sostenibles de J.P. Morgan Private Bank. Desde agosto de 2022, se han anunciado $150 mil millones en inversiones de capital para proyectos de energía limpia e instalaciones de fabricación, según el grupo comercial American Clean Power. Eso es más que la inversión total en proyectos de energía limpia de EE. UU. encargados entre 2017 y 2021.

La creciente adopción de vehículos eléctricos también requerirá inversiones adicionales en infraestructura. Los vehículos eléctricos ya están ganando cuota de mercado y pasando de un nicho a la corriente principal. En Noruega, rica en petróleo, la mayoría de los automóviles vendidos ahora son vehículos eléctricos. Pero la adopción en muchos países, incluido EE. UU., todavía se enfrenta a obstáculos de infraestructura. “Por cada dólar que invertimos en energía renovable y baterías, necesitamos $4 de infraestructura”, dice Haim Israel, jefe de investigación temática global de Bank of America. “Esa es la red, las estaciones de carga, etc.” Eventualmente, la tecnología EV se hará con el mando, pero se necesita una gran inversión.

La energía nuclear tendrá una segunda oportunidad, incluso por parte de ambientalistas que alguna vez fueron escépticos. La construcción de nuevas plantas es muy controvertida, pero los defensores de la energía nuclear señalan que puede generar de manera segura grandes cantidades de electricidad confiable y sin generar emisiones.

Los proyectos eólicos y solares han estado atrayendo recientemente un capital significativo. Los inversores también pueden buscar empresas que se beneficiarán de esta larga transición lejos de los combustibles fósiles, dice Bazaar de Hollow Brook Wealth Management. “Hay empresas de servicios públicos que cotizan a 12 veces las ganancias y que están pasando del carbón a las energías renovables”, dice. “Creo que es una oportunidad de inversión interesante”.

Las empresas a considerar incluyen Ameren (AEE) y Nextera Energy (NEE). Los inversores también pueden optar por el ETF (IDU) de iShares U.S. Utilities.

5. Consecuencias de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está evolucionando a un ritmo vertiginoso, lo que genera dudas éticas sobre su uso, así como preocupaciones de que pueda robarnos nuestros trabajos. La cadena de comida rápida Wendy's, por ejemplo, está experimentando con el uso de un chatbot de IA para tomar los pedidos de los clientes. "No puedo pensar en ninguna industria (salud, energía, fabricación) que no use IA", dice Bank of America de Israel. “En los próximos años, lo verás en todas partes. Va a cambiar nuestras vidas”.

La IA puede reemplazar a los humanos en algunos roles. Pero es muy probable que cambie la naturaleza de cómo trabajamos. Podría hacernos mucho más productivos, dice Denny Galindo, director de Inversiones Temáticas de Gestión Patrimonial de Morgan Stanley. “Alguien como yo podría haber tardado un mes en escribir un buen informe. Tal vez con IA, pueda hacer cuatro al mes”, dice Galindo.

En ese caso, el mundo puede necesitar menos escritores, pero más editores. Como sabe cualquiera que haya usado programas generativos de IA, el software puede producir textos llenos de clichés y errores.

La rápida evolución de la tecnología ha llevado a algunas personas a sobrestimar la parte de inteligencia de la IA, dice Sarah Hoffman, vicepresidenta de investigación de IA y aprendizaje automático de Fidelity Investments. Los programas de IA tipo chatbot no son sensibles, pero aún pueden ser útiles. “Hoy en día, no puedes confiar en los resultados de la herramienta”, dice ella. “Pero si estás haciendo una lluvia de ideas, no importa si es específicamente cierto; te pone a pensar.”

La IA también puede algún día ayudarlo a elegir acciones. JPMorgan Chase (JPM), el banco más grande del país, está desarrollando un servicio de inteligencia artificial que brindará a los clientes consejos de inversión. El movimiento subraya cómo no serán solo los fabricantes de chips como Nvidia (NVDA) los que se beneficiarán del desarrollo de la IA. Su impacto podría llegar a todas las industrias. Cathie Wood de ARK Invest dijo recientemente que Tesla (TSLA) es su principal apuesta en IA.

(Fuentes, Barron's)




[Volver]