La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿No quedan más balas de plata?

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank - Jueves, 26 de Mayo Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank¿Madrid o El Cairo? Podría hacer una canción y un baile sobre cómo hay riesgo tanto al alza como a la baja en estos momentos, pero vamos a ir directos al grano: Me estoy volviendo negativo en términos netos. Mi idea antigua era de 1.380/1.400 puntos para el S&P pero, tras el reciente máximo de 1.371 enteros, creo que hemos tocado techo. Estas perspectivas negativas corren el riesgo de llegar en un momento de mínimos locales para el mercado, aunque hay muchos otros factores que me hacen adoptar esta idea.

El oro y el S&P se han comenzado a mover en direcciones opuestas, y se trata de un indicador clave. Para que esto sea una corrección de las de verdad necesitamos que ambos se muevan en direcciones opuestas porque el oro debería encontrar compradores nerviosos por la renta variable, la situación política y las perspectivas generales. La corrección que hemos visto a lo largo de este año ha ido en función de la liquidez, etc. Las cosas tienen un aspecto diferente esta vez.

China es y ha sido la avanzadilla desde la crisis de 2008. Todas y cada una de las veces, tanto cuando tocaba subir como cuando tocaba bajar, China ha ido primero. Y el Shanghai Composite se ha llevado por delante su soporte a largo plazo en las últimas sesiones.

España ha marcado su propio gol. A pesar del consenso de que el riesgo para España proviene de que se “reperfile” la deuda griega, es más probable que este riesgo sea autoinducido. Es decir, el entorno económico y político se deteriora más rápido de lo que los políticos están dispuestos a resolverlo. Lo ocurrido con las elecciones locales ha sido una señal de esta creciente presión.

Sigue la tensión social. He viajado mucho por Asia, Oriente Medio y Europa estos últimos dos meses y la tensión social está subiendo en todos los sitios. La cohesión social o la falta de ella no es algo con lo que el mercado sepa lidiar, ya que lo ve como algo demasiado “no académico”. Pero háganme caso: en los discursos y las charlas que he mantenido con clientes son una preocupación real. Nada lo explica mejor que la determinación que ha mostrado la juventud en España para demostrar su desaprobación hacia sus gobiernos, para y dejar clara su difícil situación.

Patrones técnicos. Utilizo un modelo de “columna vertebral” que es esencialmente de coyuntura. Es simple, pero te hace ser honesto (y ponerte largo cuando hace falta). Este modelo está lanzando gigantescas señales de aviso, ya que se ha puesto corto en mercados emergentes y ve cada vez más cerca el momento de ponerse corto en el S&P 500.

S&P 500: ruptura de líneas de soporte


Pinchar sobre el gráfico para ampliar


Modelo de media móvil del S&P 500 aproximándose a ponerse corto

Mercados emergentes (EEM ETF) ya cortos

Valoración. Mis colegas Mads Koefoed y Peter Garnry han desarrollado un modelo extremadamente interesante a partir de coyuntura y beneficios, y que aplica consistentemente un enfoque ascendente. El modelo indica que estamos viendo valoraciones caras, y estará disponible pronto para el público general.

Gráfico 4: Modelo de valoración de Saxo Bank valuation model (basado en CAPE + Piotroski). Muestra valoraciones caras.

Finalmente, a pesar de que los fundamentales no son relevantes, mi visión negativa sobre el crecimiento asiático en especial y sobre el crecimiento mundial en general se están confirmando lentamente. La primera derivada son unos mayores déficits fiscales por culpa del menor crecimiento y de los impuestos sobre los ingresos. Sí, el mundo puede haberse preparado para lidiar con los recortes fiscales, pero la gravedad de la situación económica parece ir por delante de la voluntad política para afrontar el problema. Otro factor fundamental que se pierden la mayoría de analistas es que para que la austeridad (o sea, los recortes) funcione, debe ir siempre acompañada de una política monetaria laxa. No estamos pillando este concepto, sin tener que ver qué ocurra a partir de ahora.


Índice Citigroup y modelo ponderado de Saxo


Un mínimo local en el mercado de renta variable es claramente una proposición arriesgada. El primer riesgo evidente es que de el G-8 de este fin de semana salga algún tipo de consenso para solucionar los problemas, pero estoy dispuesto a asumir este riesgo: el BCE y los ministros de finanzas están peleando por Grecia, Portugal y pronto pelearán por España. El otro riesgo sería que surja algún tipo de plan Marshall planeado en la sombra. De nuevo, estoy dispuesto a arriesgar un alza del 5-7% para ser conservador.

En mis comentarios de arriba solo he incluido de manera indirecta el claro riesgo presente de que la situación en Europa empeore. La razón es que esto ya está descontado hasta cierto punto. Los que no veo descontados son la mayoría de factores que he descrito. Las tendencias del mercado suelen cambiar a menudo en base a los eventos políticos. Las elecciones regionales en España fueron un catalizador clave. Cuando ves a la gente acampada en la Puerta del Sol de Madrid, es difícil no tener presente que así comenzaron las cosas en Egipto y el resto de Oriente Medio. Una tasa de paro juvenil del 45% y una tasa de paro general de más del 21% es claramente insostenible en términos sociales.

Puede que esta dimensión social sea el punto de inflexión hacia un cambio y la razón de una corrección. Si es así, el mercado no estará preparado como lo estoy yo para ver cualquier modelo de trading o proyección estadística que incluya la cohesión social en sus regresiones. Podría ser un caso de “lo más importante no es lo que ves, sino lo que no ves”.

El nuevo objetivo para el S&P será de 1.225/35 puntos. Si el índice va por encima de 1.350 de nuevo al alza, por otro lado, deberé revisar por completo mi idea. Sin embargo, por ahora es recomendable la cautela.

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]