La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Quieren matar al mensajero ¡Viva la Especulación!...”

Moisés Romero - Miercoles, 22 de Junio "Una ola de gran Represión en lo Económico y Financiero recorre el Mundo Global desde hace mucho tiempo ¿Patrocinadores y Mentores? Los altos mandatarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la SEC, el Regulador de Reguladores, a los que se acaba de unir la propia Unión Europa. Puede sonarle muy fuerte esta aseveración, estimado director, pero ¿qué cabe considerar de afirmaciones como los reguladores de Estados Unidos podrían presentar cargos de fraude contra algunas agencias de rating, y llegar a acuerdos con algunos bancos de Wall Street, por su papel en el desarrollo de los acuerdos de bonos hipotecarios que contribuyó a desatar la crisis financiera...? O esta otra, La Unión Europea tendrá que pactar con las agencias de calificación...", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

“A este movimiento siempre lo hemos llamado matar al mensajero. También, el que se mueva no sale en la foto. O frases de triste recuerdo como ¡aquí mando yo! Con más de 40 años de vida bursátil a mis espaldas he visto y vivido de todo, pero nunca alto tan grave e histórico como el fenómeno actual: la Caída del Imperio, el Crash del Sistema y el mantenimiento, al precio que sea, de lo único que se mantiene en pie, porque no lo dejan que caiga: las Bolsas…”


“He leído numerosos artículos en lacartadelabolsa en este sentido: No pueden dejar que las Bolsas caigan a plomo. Las Bolsas caerán, pero a un ritmo más moderado. Uno de los artículos que más me llamó la atención fue: “No me imagino una caída a plomo, en picado de los índices bursátiles globales. Sería retroceder siglos, volver a las cavernas, mentar a la bicha de la Gran Crisis. Es decir, haber perdido el tiempo tirando trillones de dólares, millardos de euros…desde los helicópteros…

“No me imagino que el Banco de España deje quebrar una caja de ahorros o un banco, con miles de ciudadanos haciendo colas a las puertas de las entidades en demanda de su dinero ¿Recuerdan el daño que hicieron al Sistema las imágenes de ahorradores retirando el dinero del Northen Rock hace tres años? Las televisiones del Mundo Global ya no ofrecerán imágenes de ese estilo. Tampoco, la de operadores bursátiles mesándose los cabellos, rasgándose los vestidos por un crash. No, no sucederá eso, porque todo está controlado. El Ángel de la Guarda guarda las Bolsas y para ello, nada mejor que escarbar, modificar los índices y, claro está, intervenir en los Mercados cuando las cosas se ponen feas”...

***

“Estimados director, los bancos centrales y otros demagogos quieren acabar con la especulación, que es la esencia de los mercados. O sea, quieren acabar con los mercados y para ello, lo primero es eliminar lo más problemático, como las Agencias de Calificación. Pretenden que éstas firmen que Todo el Mundo es Bueno y que Todo el Mundo hace Bien sus Deberes. O sea, el Nirvana…”

“Respecto a la especulación, más de lo mismo. Desconocen estos sabios y prohombres que gracias a la especulación los mercados existen, es decir, se compran y venden acciones, bonos, mercaderías. Quieren acabar con la especulación, con el alma de los mercados, con su esencia ¡A ver cómo lo hacen! ¡A ver si lo consiguen! ¿Estamos ante un nuevo caso de verborrea, bla, bla, bla…diarrea verbal?

“¿No habían dicho los granes mandatarios que iban a acabar con la banca de inversión, con los hedge funds, con los derivados, con los CDS, con la ingeniería financiera, en fin, con los instrumentos de destrucción masiva? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? El lobby bancario, tanto el anglosajón como el del resto del mundo, es muy poderoso. Tanto, que figuras de renombre que han pasado gran parte de su vida laboral en la Fed o en el Tesoro de EEUU o en el Tesoro o los bancos centrales de otros países, dirigen hoy bancos de inversión, bancos comerciales, hedge funds…”

“Dicen alemanes, griegos y franceses (Sarkozy, por cierto, se apunta a todos los bombardeos) que quieren acabar con la especulación. Pero acotemos un término consustancial a los mercados, consustancial a la vida misma (todos especulamos desde que nacemos sobre los asuntos más variopintos: con quién nos casaremos, si tendremos hijos o no, si seremos algo en la vida, si tendremos dinero o deudas, si nos tocará la lotería, cuántos años viviremos…). Especular es toda aquélla operación comercial en la que se busca obtener algún lucro en el corto plazo…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]