La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Recuerda que el mercado de valores es un maníaco-depresivo.” — Warren Buffett

Moisés Romero - Viernes, 07 de Octubre

Los mercados de valores líquidos, a veces, pueden experimentar altibajos eufóricos y mínimos maníacos, ambos justificados por el rebaño a través del flujo de noticias o rumores a corto plazo, y no por los fundamentos comerciales a largo plazo. “Recuerda que el mercado de valores es un maníaco-depresivo.” — Warren Buffett", recoge Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade: Una palabra sobre el tiempo. Si bien es imposible perfeccionarlo, es importante trabajar en él y mejorarlo. Hay que admitir que no hay excusa para las apuestas realizadas demasiado pronto, porque cuando es demasiado pronto, lleva mucho más tiempo alcanzar el punto de equilibrio y volver a ser rentable (suponiendo una recuperación). Si solo fuera lo suficientemente inteligente y paciente como para esperar este día para comenzar a comprar, en lugar de comprar hace unos meses. No estoy seguro de ti, pero he visto a lo largo de los años que no aprendo mucho cuando hago las cosas bien. Todas las lecciones vienen durante errores de omisión.

1. Acepte su ansiedad cuando suceda. No intentes alejarlo. Siéntelo de verdad.

2. Date cuenta de que la ansiedad siempre tiene que ver con el futuro. Nunca sobre el momento presente.

3. Lleva tu atención lentamente al momento presente. Concéntrate en tu respiración para hacer eso, señala A Simple Life@position_trader.que añade: 

Descansar no es ociosidad, y tumbarse a veces sobre la hierba bajo los árboles en un día de verano, escuchando el murmullo del agua o viendo las nubes flotar en el cielo, no es en modo alguno una pérdida de tiempo". — John Lubbock

"Se tarda unos 20 años (un par de ciclos de mercado, un par de mercados bajistas, un cambio de régimen de crecimiento/valor) para estar seguro. Si el historial no es tan largo, creo que debe estar fuertemente alineado con su proceso y proceso de pensamiento. En resumen: es realmente jodidamente difícil...", señala ValueStockGeek@ValueStockGeek

Hace dos años Hans-Jörg Naumer, Allianz Global Investors, recomendaba seis hábitos(6) que pueden ayudar a los inversores a tomar decisiones con acierto para ahorrar a largo plazo, que siguen más vigentes que nunca.

1. Conócete a ti mismo Aunque este hábito parezca más bien un consejo de un libro de autoayuda, Naumer se refiere a una regla básica de la economía del comportamiento: nuestra manera de percibir lo que sucede a nuestro alrededor nos condiciona enormemente. “Nuestro cerebro es la culminación de un proceso de desarrollo que ha sido continuo durante miles de años. Como resultado, todavía tendemos a demostrar patrones de comportamiento prehistóricos que no siempre podemos explicar racionalmente. Esto explica, por ejemplo, que los inversores tienden a ver “el mundo de la inversión dentro de un marco”, es decir, que ven sólo lo que quieren ver y excluyen otros escenarios alternativos. Además, los inversores muestran tendencia a seguir a la masa o a reaccionar guiándose por sus sentimientos. Un ejemplo clásico es la aversión por el riesgo: el ser humano tiende a sufrir más por una pérdida que a alegrarse por una ganancia, aunque ambos se hayan producido en la misma proporción.

De ahí que el primer hábito consista en conocerse a uno mismo: el inversor debe hacer un ejercicio para conocer cuáles son sus niveles de aversión al riesgo y otras preferencias de inversión. El experto pone otro ejemplo: inversores que han perdido dinero con sus inversiones, pero que se aferran a ellas durante años, a la espera de recuperar lo perdido.

2. No te guíes por la seguridad, sino por el poder adquisitivo....(Seguir Leyendo)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]