La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una semana repleta de citas importantes

Carlos Montero - Martes, 26 de Abril La semana bursátil que hoy se inicia en Europa se encuentra cargada de citas macroeconómicas clave provenientes de los Estados Unidos, especialmente con la reunión de la Reserva Federal y el dato de crecimiento americano. De la mano de Zacks Investment analizamos los datos más importantes desde el lado empresarial, macroeconómico y político. Primero nos detenemos en la temporada de resultados del primer trimestre, ya que esta semana será la más activa en cuanto a publicaciones. Un total de 932 empresas rinden cuentas trimestrales, de las cuales 181 forman parte del S&P 500. De las 932 empresas, se espera que 610, o un 65,5 por ciento, publiquen un beneficio por acción mayor que el de hace un año. Entre las que componen el S&P 500, se espera que un 71,8 por ciento muestre crecimiento positivo.

De las compañías que publican destacamos: Aetna (AET - Analista de informes), Caterpillar (CAT ), Conoco Phillips (CP), Chevron (CVX), Ford (F), Coca-Cola (KO), 3M (MMM), Merck (MRK), Procter & Gamble (PG), y Exxon Mobil (XOM). Se trata de una buena sección transversal de la economía. Según Zacks Investment, las compañías que pueden protagonizar las sorpresas positivas son: AK Steel, Caterpillar y Mead Westvaco. Las empresas que pueden defraudar son: Leggett y MEMC.

También será una semana repleta de datos económicos. La atención se centrará en la vivienda a principios de semana para después conocer datos de pedidos de bienes duraderos y datos de renta disponible y confianza del consumidor. Echaremos un vistazo a lo creció la economía en el primer trimestre cuando se publique el miércoles el primer dato avanzado. La reunión de la Fed y la posterior declaración de la política monetaria también será una cita clave, ya que los inversores se preguntan qué pasará después de que finalice el programa actual de flexibilización cuantitativa (QE2).
“Cuando acabe el relajamiento cuantitativo en junio, desaparecerá un cheque de US$1,5 billones (millones de millones) al año”, subraya William Gross, quien administra una cartera de US$1,2 billones en renta fija para la reputada gestora Pacific Investment Management Co. “Será un gran acontecimiento”.

El mercado se encuentra temeroso ya que a medida que los inversionistas se ajustan a la nueva dinámica, la transición podría significar el fin de la racha alcista experimentada por las acciones, las materias primas, los bonos más riesgosos y las monedas, y el inicio de un período de mayor volatilidad, según apunta el diario The Wall Street Journal.

Aunque la Fed tratará en detalle la naturaleza y los plazos de su denominada “estrategia de salida” en la reunión de esta semana, no se aguarda que brinden muchas pistas sobre sus decisiones en el comunicado que se emitirá al final del encuentro o en la conferencia de prensa que su presidente, Ben Bernanke, dará en la tarde del miércoles 27 de abril.

Los factores clave que el banco central tendrá en cuenta antes de empezar a subir las tasas son la salud de la economía estadounidense y la inflación. La situación de ambos es incierta en este momento.

Los mercados prevén que la Fed comience un alza de tasas a fines de este año o comienzos del próximo. El crédito barato, en otras palabras, seguirá siendo abundante.

Dentro de la Fed, predomina la postura de que la segunda ronda de compra de bonos cumplió la mayoría de sus objetivos: desarticuló la amenaza de una deflación (caída de los precios al consumidor) e indujo a los inversionistas a comprar acciones y otros activos de más riesgo.

Además, aunque el banco central nunca mencionó en forma explícita este objetivo, sus políticas ayudaron a devaluar el dólar, lo que aumentó la competitividad de las exportaciones estadounidenses. El índice que elabora la Fed sobre el valor del dólar frente a una canasta amplia de monedas cayó 7,9% desde el 26 de agosto.

La agenda semanal estará así marcada por:

Martes

Se espera que el índice doméstico de precios de viviendas Case Shiller muestre una caída del 3,2% en tasa interanual en el mes de febrero, frente al descenso del 3,06% de enero. El dato podría defraudar al mercado según los analistas de Zacks Investment ya que esperan una caída del 3,5%. El desplome de los precios está provocando un deterioro de la salud financiera de los estadounidenses y llevando a un gran número de viviendas a un estado en el cual las hipotecas concedidas para su compra son más elevadas que su valor real.

Se espera que la confianza del consumidor se eleve a 64,4 en abril tras el 63,4 de marzo. El dato ha perdido cierta importancia en los últimos trimestres, no porque el gasto del consumidor no sea importante, él representa en torno al 70% de la economía, sino porque lo que dicen los consumidores en estas encuestas no se reflejan después en su consumo. Sobre todo está reflejando la dirección de los precios de la gasolina y el desempleo.

Miércoles

Se espera que los nuevos pedidos reboten un 1,9% en marzo tras la caída del 0,6% de febrero. Normalmente los datos de los meses anteriores se revisan sensiblemente, y la tendencia de los últimos meses ha sido al alza. Mucha de la debilidad del mes pasado vino por el componente altamente volátil de transportes. Sin esta partida, se espera que los nuevos pedidos suban un 1,6% en marzo frente a la caída del 0,3% anterior.

La reserva federal hará pública su declaración de política después de su reunión. Se espera que el tipo de referencia Fed Funds se mantenga entre 0 y 0,25%. La atención se centrará en conocer si la QE2 finalizará y finalizará en su momento. El consenso de analistas espera que la QE2 acabe en junio pero que no haya una QE3.

Jueves

Se publican las solicitudes semanales de seguro de desempleo. Después de haber sido muy irregulares durante las vacaciones, han empezado a disminuir de manera significativa, pero todavía están rebotando un poco. La semana pasada bajaron, pero por un decepcionante 13.000 a 403.000. Un incremento desde ese nivel sería muy decepcionante, y al mercado no le gustaría en absoluto. Afortunadamente, no se espera que eso suceda. El consenso estima una caída hasta 390.000. El promedio de cuatro semanas (que suaviza la distorsión semanal) se mantiene por debajo de 400.000 por séptima semana consecutiva. Históricamente, este ha sido un punto de inflexión en el que la economía comienza a añadir un número significativo de puestos de trabajo. Si se viola este umbral de nuevo será una muy mala noticia.

El dato más importante de la semana es el informe del PIB del primer trimestre. El consenso está esperando que el crecimiento baje a apenas un 1,7% desde el 3,1% en el cuarto trimestre. Tan importante como el dato general será ver de dónde proviene el crecimiento. Las exportaciones netas deberían de ser un lastre ahora para el crecimiento del primer trimestre después de ser un gran contribuyente al crecimiento en el cuarto trimestre. Los analistas de Zacks Investment esperan que el dato sea algo mejor de lo esperado gracias a la reconstrucción de inventarios.

Viernes

Se espera que los ingresos se eleven un 0,4% en marzo desde el 0,3% de febrero. Ésta es una medida amplia de renta, no solo de salarios. La composición es importante, como durante el año pasado, mucho del crecimiento en renta ha venido a través de pagos de transferencia, no del crecimiento del salario. Se espera que el gasto personal se desacelere a un aumento del 0,5% tras el 0,7% del mes pasado. El crecimiento de los gastos por encima del de los ingresos podrá algo más de presión obre la tasa de ahorro. Una caída de la tasa de ahorro mejora la economía en el corto plazo, pero una baja tasa de ahorro no es saludable a largo plazo. Los Estados Unidos todavía tienen una tasa de ahorro muy baja en relación con los datos históricos y la del resto del mundo.

Fuentes: Zacks Investment y The Wall Street Journal




[Volver]