La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Hay que ver si lo del FMI y Fitch respecto al tirón de orejas a EEUU es un farol u otra cosa…”

Moisés Romero - Jueves, 23 de Junio "En nuestra gestora seguimos muy de cerca los movimientos del FMI, aunque en los últimos días nos resulta muy difícil, porque el FMI parece estar en todas partes y en ninguna. Está en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España, en Latinoamérica, en China...y en Estados Unidos. Aquí comienza nuestra reflexión a propósito del último dardo lanzado por el Fondo: las perspectivas presupuestarias de Estados Unidos son "preocupantes" a pesar de los esfuerzos para contener el déficit, ya que las finanzas públicas del país se encuentran en una "trayectoria insostenible". Es decir, que el ráting de la primera potencia del mundo está en peligro. Pero ¿realmente es así? ¿Es un farol u otra cosa?", se pregunta el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos españolas.

“Hace tiempo”, añade, “que en determinados foros londinenses se ha manejado la idea de que los mejor es hacer tabula rasa, borrón y cuenta nueva. Como todos estamos jodidos, como todo el mundo está de pena, con déficits insostenibles, lo mejor es rebajar el ráting a todos, que es dejar las cosas como estaban. Es decir aquí paz y allí gloria”.

“¿Y por qué los anglosajones consideran esto”, se pregunta “porque son conscientes de que el dinero seguirá en EEUU por mucha rebaja de ráting que haya, si es que la hubiera. Los anglosajones, es más, consideran que una hipotética rebaja del ráting a EEUU no sería la única. Estiman que sería el eslabón de una cadena de grandes rebajas: Francia, Italia, Reino Unido ¿China? Por ahí pueden ir los tiros”.

“Y en este supuesto”, finaliza, “el orden mundial actualmente establecido seguiría igual: los mismos países en los mismos puestos. Pero hay que seguir los acontecimientos”.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en un informe reciente de que las perspectivas presupuestarias de Estados Unidos son “preocupantes” a pesar de los esfuerzos para contener el déficit, ya que las finanzas públicas del país se encuentran en una “trayectoria insostenible”.

De acuerdo con las proyecciones presupuestarias de las autoridades, se prevé que la deuda pública aumentará desde el 62% del PIB en 2010 a alrededor del 90% en el ejercicio 2030, y que seguirá aumentando a partir de entonces debido a las presiones crecientes por el envejecimiento de la población y el incremento de los costes sanitarios.

De hecho, “la dinámica de la deuda presenta una perspectiva aún más sombría según los supuestos macroeconómicos más conservadores utilizados por el personal técnico del FMI”, que advierte de que el nivel de deuda pública de EEUU podría alcanzar hasta el 95% del PIB en diez años, un nivel similar al que siguió a la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo así una “presión alcista sobre las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en el mundo”.

***

Y luego Fitch

Estados Unidos podría ser incapaz de mantener sus máximas calificaciones soberanas “AAA”, incluso si sólo sufriera una moratoria de deuda “técnica”, dice la agencia Fitch Ratings.

La agencia advierte de que podría rebajar las calificaciones soberanas de Estados Unidos a “default restringido”, si el Gobierno no logra honrar el pago de los bonos del Tesoro y otros cupones de deuda que vencen el 15 de agosto.

“Incluso el llamado ‘default técnico’ sugeriría una crisis de ‘gobernabilidad’ del crédito soberano y desde una perspectiva de la calificación”, afirmó Fitch en un comunicado.

“Y aunque tal evento (como una moratoria de letras del Tesoro de corto plazo) podría no perjudicar de manera permanente la capacidad del Gobierno estadounidenses de cumplir con sus obligaciones, es improbable que su estatus ‘AAA’ se mantuviera en el corto al mediano plazo”, advirtió Fitch.

La calificación podría ser nuevamente elevada una vez que se supere la moratoria, pero probablemente no al actual nivel “AAA”, advirtió Fitch en un comunicado.

Sin embargo, agregó que cree que los legisladores estadounidenses llegarán finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar así que el país caiga en cesación de pagos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]