La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA AMPLIACIÑ“N DEL POPULAR PONE EN GUARDIA A LOS MEDIANOS PESE A SUS DEBILIDADES

Redacción - Martes, 15 de Marzo

{mosimage}La ampliación de capital anunciada ayer por el Banco Popular ha sido la cerilla que ha hecho estallar el polvorí­n en el que se habí­an convertido los movimientos bursátiles alrededor de la banca mediana desde el verano pasado. Los mejores analistas del mercado no apuestan, sin embargo, por una actuación de compra, fusión o absorción inmediata sino por la mejora de los ratios BIS para emprender actuaciones más decididas en los mercados de capitales internacionales. No obstante, una cosa es lo que consideran los expertos y otra lo que proyecta la Bolsa. De puertas adentro del mercado se especula con operaciones inmediatas en los bancos medianos a la vez que los mejores analistas recalcan que el Popular no es tan robusto como parece y que la banca mediana está sobrevalorada.

El banco ampliará capital por 820 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 15,7 millones de acciones, el 6,9% de su capital social a precio inferior al de mercado. De ahí­ su comportamiento en Bolsa. La oferta está destinada exclusivamente a inversores institucionales residentes en España y en el extranjero. Banco Popular ha dicho que utilizará los fondos resultantes para apoyar un crecimiento mayor de lo esperado en áreas de mayor rentabilidad, aprovechando su mejor capacidad de captación de préstamos comparado con el sistema bancario español.

"El mercado, como siempre, busca emociones fuertes y en este caso se ha quedado con la idea de que el Banco Popular utilizará los fondos resultantes para apoyar un mayor crecimiento y no con el hecho cierto de que sus recursos son endebles, como ocurre con el resto de los bancos medianos. O en otros términos, que la fortaleza ancestral del Popular está en entredicho y de ahí­ esta operación de altura. No obstante, la interpretación de puertas adentro del mercado es que esta operación supone la rampa de lanzamiento para otra de mayor envergadura. No obstante, en nuestra firma consideramos que a corto plazo esto no va a suceder", dice el responsable en España de un banco de negocios inglés.

"Sí­ contemplamos que vayan a producirse operaciones en la banca mediana, aunque sus multiplicadores están muy altos, excesivamente valorados. Los movimientos en Bankinter, Guipuzoano y Banco Pastor son indicativos", añade.

"En el caso concreto de la ampliación del Popular está claro que se trata de una operación financiera interna, de fortalecimiento de recursos propios y recursos BIS. Con esta ampliación mejorarán los ratios por parte de las agencias de calificación de riesgos y a partir de ahí­ le será más fácil encontrar recursos fuera", concluye.

La olla de la banca mediana

"La ampliación coincide en el tiempo con el duelo que mantienen a cara de perro el inversor de origen indio Ram Bhavnani y Jaime Botí­n, por el control de Bankinter, que ha puesto en guardia a la organización. Son muchos los ejecutivos y empleados del banco los que consideran que los movimientos de fondo van más allá y que, en cualquier caso, preludian operaciones de largo alcance", dice Jacobo Martí­nez, analista de Bolsa.

"La situación actual es comparable a la vivida tiempos atrás en otras entidades de mayor peso; aquellos diferentes lances culminaron con la fusión o venta. La Bolsa, en todos los casos, fue la primera en advertir lo que se les vení­a encima" señala.

"Bhawnani ha reiterado que la participación es estable, a largo plazo, aunque apunta que aún está por recibir noticias sobre su solicitud de un asiento en el consejo de administración del banco. Es un inversor con dialéctica pausada como ya vimos en el caso del Banco Zaragozano, pero no por ello menos beligerante. En el banco, todos estamos con la mosca detrás de la oreja, pendientes de un duelo que comenzó como una incursión financiera de las muchas que se suceden cada ciclo en la Bolsa, pero que va encrespando los ánimos de los dos contendientes, los del presidente y los de Ram Bhavnani, de manera progresiva y conforme pasa el tiempo", dice un alto ejecutivo de Bankinter.

Múltiplos por las nubes

"En esta guerra que comenzó de manera incruenta, pero que tiene visos de alcanzar subidas de tono, lo mejor es la recuperación de los precios de las acciones, hasta el punto de que hace tiempo que nos permitió desbloquear las diferentes lí­neas de crédito que tení­amos contraí­das por anteriores programas de compra de acciones por parte de los empleados", dice la directora de una oficina de Bankinter en Madrid.

"Por unos y por otros, la casa de las valoraciones sin barrer, que es lo mismo que decir que los múltiplos de Bankinter están por las nubes. Desde nuestra firma consideramos que las acciones ya han dicho todo lo que tienen que decir, que están muy caras. El mercado, no obstante, es soberano y ahora estrecha el cerco sobre los dos grandes compradores y se resiste a sacar papel. Por eso, se mantiene la fuerza relativa importante para el banco", dice el analista jefe de una firma de valores y Bolsa.

Otros bancos medianos

"La jugada está desde hace tiempo en la banca mediana, en el Banco Pastor y en el Guipuzcoano. En el primero, la Bolsa ha detectado movimientos compradores por parte de un importante broker de Londres. Ello ha hecho pensar a los especuladores más ansiosos que un banco inglés, muy asentado, el mejor asentado en España lo va a a comprar. Respecto al Guipuzcoano, la estrategia de las cajas de ahorro vascas será determinante. Tarde o temprano el banco caerá en manos de una de las dos cajas de ahorro más poderosas, aunque todo dependerá del precio", dice un operador de la Bolsa de Madrid especializado en el seguimiento de estos bancos.

Alrededor del Pastor

Hace apenas un mes, la caja de ahorro gallega Caixa Galicia vendió el 4,94% del Banco Pastor en una operación valorada en 84,4 millones. La caja- que hasta entonces tení­a una participación en el banco del 9,95% - vendió primero los tí­tulos en una transacción privada a Deutsche Bank, quien por su lado los colocó entre un "limitado" grupo de inversores institucionales a un precio de 26,10 euros por acción.

La operación se dio después de que la caja de ahorro gallega invirtiera 21,4 millones de euros a finales del año pasado para acudir a una ampliación de capital del banco a un precio de 19,764 euros por tí­tulo.

Guipuzcoano y las cajas

Banco Guipuzcoano es entre los medianos el más pequeño. Los expertos señalan que su futuro pasa por las principales cajas de ahorro vascas, porque está participado por la BBK con el 14,5% y por Kutxa con el 9,5%.

A mediados de enero el banco señaló que su beneficio neto atribuible de 2004 ascendió a 43,02 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio 2003. El margen de intermediación subió un 4,8% y alcanzó los 115,77 millones de euros en diciembre, mientras que el margen ordinario aumentó un 9,4%, a 176,2 millones de euros.




[Volver]