La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Líт­os con el petróleo

Redacción - Sabado, 21 de Octubre La OPEP recortará la producción y la AIE dice que la demanda caerá en los próximos años. El petróleo está hecho un lío y vuelve sobre sus pasos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones de demanda global de petróleo para 2006 y 2007, pese a la demanda robusta de China, en su informe mensual publicado hoy. La AIE proyecta ahora una demanda global de 84,6 millones de barriles diarios (bd) en 2006 y de 86 millones en 2007, lo que representa aumentos anuales respectivos del 1,2% y 1,7%, mientras que en sus previsiones anteriores los estimaba en un 1,3% y un 1,8%. Indicó que los altos precios petroleros, las condiciones metereológicas moderadas y el nivel bajo de los precios del gas natural han contribuido a una contracción del 0,2% en la demanda de productos petroleros de los países de la OCDE en 2006.

La geopolítica, la estrecha capacidad excedentaria y la demanda ligada a las bajas temperaturas tienen el potencial para aumentar la volatilidad de los precios en el mercado este invierno, advirtió. Consideró que con o sin los recortes rumoreados de producción de la OPEP, los riesgos de precios a corto plazo parecen estar orientados al alza. Sobre la posibilidad de un recorte de producción por parte de la OPEP, la AIE considera que el cartel afronta un dilema, porque esa medida podría elevar sus capacidades excedentarias de producción y empujar los precios a la baja a corto plazo, con lo que sería un resultado opuesto al deseado.

La OPEP confirmó en Doha (Qatar) que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción de petróleo en un millón de barriles al día (mb/d) a partir del 1 de noviembre. Además, avanzó que podría haber más recortes. 




[Volver]