La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Capital riesgo para la farmacia

Redacción - Sabado, 28 de Octubre Valores de farmacia y de biotecnología con productos avanzados son ahora los objetivos del capital riesgo más dinámico e inversor.

El capital riesgo europeo centra sus inversiones en empresas incipientes y en primera fase de desarrollo en los sectores de biotecnología, software informático y farmacéuticas, que concentran casi un tercio de todo el capital invertido en 2005, según los datos del sexto estudio anual sobre financiación de empresas de capital riesgo de European Private Equity & Venture Capital Association.

Asimismo, el estudio refleja un aumento de la inversión, que registró un crecimiento del 16% respecto a las cifras de 2004, hasta alcanzar los 430 millones de euros, sólo con las inversiones para las empresas en fases más tempranas de crecimiento. La captación de fondos independientes alcanzó los 263 millones de euros en 2005, con lo que casi llega las cifras obtenidas durante 2003, con capital procedente, principalmente, de fondos de pensiones (43%) y de particulares (36%). Los cuatro países principales receptores de inversión de este tipo fueron Francia y Reino Unido, que captaron el 40% del total de la inversión realizada y el 58% de las operaciones. Francia ocupó el primer lugar al recibir 105 millones de euros en 129 operaciones, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia. Suecia se colocó en el quinto puesto, gracias a un fuerte incremento del 150% en las inversiones durante 2005, que le ha permitido pasar de los 17 millones de euros del año anterior a los 43 millones de 2005.

Las desinversiones se han reducido hasta los 131 millones de euros, con una disminución del 57% respecto a 2004. Las ofertas publicas han sido el medio de desinversión más habitual y es, además, el que experimenta uno de los mayores crecimientos, un 82%. Las ventas a terceros disminuyen un 70% respecto a 2004, pero siguen siendo importantes en tanto representan el 21% del total. La venta a empresas de capital de inversión también se redujo, pero mantiene un peso del 21%, similar a la venta a terceros. La directora de investigación del estudio, Mirela Ene, destacó lo "dinámico" del sector, "en el que los inversores adoptan un enfoque práctico ante la inversión y generación de crecimiento". "Del mismo modo, es un sector muy cíclico y, por lo tanto, los planes de mayor éxito son aquellos en los que los inversores empresariales adoptan un enfoque a largo plazo.




[Volver]