La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las cajas se defienden en Bruselas

Redacción - Jueves, 19 de Octubre El que no llora no mama y las cajas de ahorro ya han expuesto en Bruselas sus razones en pro de la mejora de la competividad.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, defendió hace unos días en Bruselas el modelo de las cajas españolas como garantía de una mayor competencia en el sector bancario y subrayó sus "rasgos diferenciales" respecto al resto de cajas europeas. Entre ellos, destacó especialmente que no gozan de privilegios por parte de la administración ni venden productos exclusivos, y que compiten territorialmente.
 
Estos argumentos forman parte del informe de alegaciones presentadas por la CECA a la investigación que está realizando la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sobre los problemas de competencia en el sector bancario de la UE. En el marco de este análisis, Kroes ha exigido ya a los bancos que reduzcan las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y está examinando los problemas en el sector de las cuentas corrientes y los seguros.
 
El informe de la CECA subraya que las cajas de ahorros constituyen un "elemento esencial" a la hora de garantizar la competencia en el sistema financiero español, ya que las 46 entidades que componen el sector, de muy diversos tamaños, "compensan en gran medida la polarización que ejercen los dos grandes bancos nacionales, evitando las prácticas abusivas que el poder de mercado pudiera generar". A juicio de la CECA, si no existiesen las cajas de ahorro, el mercado español sería un oligopolio.
 
Quintás explicó que, gracias en parte a las cajas, España "es el país de la UE cuyo sistema financiero menos les cuesta a sus habitantes", y al mismo tiempo cuenta con los mejores servicios, como el acceso a cajeros automáticos y oficinas por habitantes. En sus alegaciones ante la Comisión, las cajas insisten en que "la propiedad de las entidades no condiciona el éxito de su actividad, sino que, antes al contrario, el hecho de que exista biodiversidad, es decir entidades con distinta forma jurídica y distintos fines fundacionales, permite a los consumidores una mayor capacidad de elección".



[Volver]