La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aviso para Acciona

Administrador - Miercoles, 18 de Octubre

La entrada de Sacyr en Repsol, llevándose por delante la idea de una posible OPA sobre la petrolera, debe servir de aviso para las intenciones de Entrecanales en Endesa

El aterrizaje de la empresa dirigida por Luis del Rivero en Repsol YPF ha servido para consolidar, junto a La Caixa y PEMEX, un núcleo duro de bloqueo ante una hipotética OPA no deseada en la petrolera presidida por Antoni Brufau, al concentrar entre las tres sociedades un porcentaje del capital de Repsol YPF cercano al 38%. Los dirigentes de la petrolera respiran tranquilos ante el final de las amenazas que día a día recibían, en forma de rumores de OPAs. El más beneficiado es Brufau, que consolida su posición en la petrolera y puede concentrar sus esfuerzos en avanzar en el plan estratégico de la Repsol YPF. Sobre todo ahora, un momento clave para resolver los problemas que se derivan de los procesos electorales en América Latina. O bien para el análisis de una hipotética integración con Gas Natural o, cerrar un acuerdo estratégico con otra petrolera en una posición de liderazgo. 

No obstante, los accionistas minoritarios de la petrolera puede que no tengan la misma visión, ya que la entrada de Sacyr Vallehermoso en el capital de Repsol se ha traducido, en su primer día de cotización tras la operación, en una caída en Bolsa del 6,03%, hasta los 25,7 euros. Este retroceso puede continuar a la vista de la opinión de los analistas, que señalaban que la entrada de la empresa de Del Rivero en el accionariado de Repsol dilapida las expectativas del mercado de una posible OPA sobre la petrolera. Por ello no seria de extrañar que la cotización de la petrolera iniciase una progresiva caída hasta la zona de mínimos, una vez resuelta la incógnita sobre el futuro de Repsol. A no ser, que los dirigentes de la petrolera ofrezcan al mercado alguna pista sobre su inmediata estrategia de futuro. Sobre todo, en cuanto a posibles operaciones corporativas. 

La situación que ha vivido Repsol se puede trasladar a Endesa, aunque las consecuencias podrían ser aún peores. La lucha por adquirir Endesa, iniciada por Gas Natural, y con la posterior aparición de E.ON, ha permitido que los accionistas de la empresa presidida por Manuel Pizarro se beneficiasen de, por un lado, un suculento dividendo a mediados de año, y por otro, de una continuada revalorización de las acciones de la eléctrica, a la espera de mejoras de precios, unas expectativas que la empresa alemana superó con creces, al ofrecer 35 euros por cada acción de Endesa. Eso sí, tras la aparición de Acciona adquiriendo títulos a 32 euros. 

Pero las intenciones de la constructora de los Entrecanales de adquirir tan sólo un paquete de acciones que le permitiera controlar Endesa puede tornarse peligroso para los pequeños accionistas ya que si finalmente E.ON no puede lanzar la OPA y, como en el caso de Repsol YPF, se cierre un núcleo de control, las acciones de Endesa se desinflarán con la misma velocidad que aumentaron su valor. Por ello, Acciona deberá ofrecer un plan estratégico que permita a Endesa no ceder rápidamente posiciones, además de frenar la que sin duda será airada oposición del pequeño accionista, que puede ver como día a día sus ahorros valen menos. Asimismo, Manuel Pizarro puede lapidar todo el crédito obtenido en su defensa numantina de Endesa, que ha alcanzado el nivel de valoración siempre perseguido por el presidente de Endesa.




[Volver]