La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

10 principios básicos para operar en bolsa con eficiencia y disciplina

Carlos Montero - Miercoles, 02 de Noviembre

No puede dominar los mercados, ya que nadie conoce el futuro o puede predecir lo que millones de comerciantes e inversores harán hoy o mañana. Lo mejor que podemos hacer es dominar nuestro propio comportamiento en la ejecución disciplinada de nuestro propio sistema. La mayoría de los nuevos comerciantes buscan encontrar consistencia para ganar dinero con una estrategia, esto es imposible, ya que el mercado siempre está cambiando. Lo que no debería cambiar son los principios de su sistema operativo que le da una ventaja a largo plazo. La consistencia solo se puede encontrar en sus acciones y comportamientos, no en los mercados.

Mentalidad de un comerciante

La mentalidad de un trader debe aceptar la incertidumbre, comerciar dentro de su propio marco de principios rentables, pero puede aceptar perder dinero. Los traders son empresarios que aceptan el riesgo por el potencial de las recompensas. Los traders pueden aceptar que no saben qué sucederá a continuación, pero pueden administrar el riesgo mientras buscan recompensas.

Errores comerciales emocionales

Los errores más grandes que cometen la mayoría de los comerciantes son los que se deben a emociones abrumadoras. Mantienen una operación perdedora porque no quieren asumir la pérdida, ya que demuestra que están equivocados y lastima su ego.

Los nuevos comerciantes dejan correr las operaciones perdedoras con la esperanza de una reversión, pero cortan las ganancias por temor a perder pequeñas ganancias. Esto es lo contrario de lo que deberían estar haciendo, esto crea una relación riesgo/recompensa negativa.

El miedo, la esperanza y la codicia son emociones costosas para actuar en los mercados. Se pueden gestionar y solucionar.

Reglas de la psicología de trading

1. Conoce tu ventaja

Si sabe cuál es su ventaja en los mercados, se mantendrá dentro de su círculo de competencia para ejecutarla. Una ventaja es simplemente una ventaja que tiene sobre otros comerciantes para crear mayores ganancias que pérdidas en promedio. Conocer su ventaja puede mantenerlo alejado de los intercambios aleatorios y los juegos de azar, creando más consistencia en la ejecución de su sistema.

2. Conozca su expectativa

Si conoce el factor de beneficio y la tasa de ganancias de su sistema de negociación, es más probable que se mantenga durante las rachas de pérdidas, ya que sabe que las pérdidas son temporales. No conocer la expectativa de su sistema hace que los nuevos comerciantes abandonen un nuevo sistema demasiado rápido y vuelvan a realizar operaciones aleatorias porque sienten que su estrategia no funciona.

3. Haz que la ejecución sea tu enfoque, no los resultados

Centrarse en lo que puede controlar puede conducir a acciones más disciplinadas y consistentes en el comercio. Puede controlar las entradas, las salidas y el tamaño de la posición. No se puede controlar la acción del precio y la volatilidad. Concéntrese en el campo de juego, no en el marcador. Si tiene un sistema con una ventaja, los resultados se tomarán por sí solos con el tiempo.

4. Siga un plan operativo

Un plan operativo documenta su gestión comercial desde la entrada hasta la salida antes de que se arriesgue dinero. Un plan operativo puede dar consistencia a las acciones tal como está escrito cuando no se activan las emociones o el ego. Es un mapa para un viaje comercial que establece las pautas y puede mantenerlo a salvo del mal comportamiento y las acciones aleatorias a través de la cuantificación de los pasos.

5. Use parámetros de tamaño de posición consistentes

El tamaño de sus operaciones debe ser consistente en función de los parámetros de su sistema. La mayoría de las operaciones deben ser del mismo tamaño con algunos cambios basados ​​en la volatilidad de un gráfico o mercado. La variación en el riesgo asumido debe ser constante y no variar mucho de una operación a otra. Las emociones y el ego nunca deben influir en el tamaño de su operación, solo las matemáticas son un buen administrador de riesgos.

6. Usa señales, no opiniones ni predicciones

Las señales desencadenadas por el mercado crean resultados más consistentes que las creencias sobre lo que sucederá a continuación. Las señales son objetivas mientras que las creencias son subjetivas. Las guías externas son más confiables que las guías internas cuando se trata de operar.

7. Concéntrese en lo que está sucediendo, no en lo que cree que debería estar sucediendo.

Manténgase abierto a lo que está sucediendo actualmente en los mercados para mantener la consistencia de una acción disciplinada. Manténgase listo para salir de una pérdida o entrar en una nueva señal. Manténgase flexible en sus acciones y disciplinado con su ejecución de señales.

8. Conozca su relación mínima de riesgo/recompensa

Manténgase constante con su relación riesgo-recompensa desde la entrada hasta la salida. Si ingresa con una relación de riesgo a recompensa de 1:3 cuando se alcanza ese objetivo de ganancias, considere asegurar las ganancias. Las proporciones de riesgo/recompensa siempre están cambiando a medida que una operación se mueve en su favor, administre en consecuencia. No permita que un perfil de riesgo/recompensa se mueva en su contra, mantenga los riesgos que aún valen la recompensa.

9. Saber cuándo te equivocas

Tenga un nivel de stop loss para cada operación para que sepa dónde está mal la operación. Mantenga las operaciones perdedoras consistentes en la magnitud de las pérdidas. No permita que las operaciones se muevan demasiado en su contra y generen grandes pérdidas. La razón número uno por la que la mayoría de los comerciantes no son rentables se debe a que permiten grandes pérdidas.

Mantenga las pérdidas consistentemente pequeñas a través de una combinación de tamaño de posición adecuado y stop loss. 

Steve Burns de New Trader U




[Volver]