La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Que vienen los tipos

Redacción - Lunes, 23 de Octubre Los tipos de interés van a subir en la zona euro antes de final de año. Malas noticias para la inmensa mayoría hipotecada y endeudada en tantos otros asuntos diferentes a los inmuebles.
El Banco Central Europeo (BCE) no descarta una nueva subida de tipos antes de final de año, previsiblemente en diciembre, hasta alcanzar el 3,5%, por "los riesgos al alza de la inflación al que apunta el análisis económico y monetario". Así lo afirmó implícitamente el consejero ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, en una entrevista concedida a Expansión, en la que señaló que no tiene "nada que decir que pueda alterar las expectativas del mercado en este momento" y que apuntan a una nueva subida de tipos de un cuarto de punto en diciembre.
 
González-Páramo, en cambio, no se pronunció sobre posibles subidas de tipos en 2007 e indicó que ni él ni el BCE tienen "nada que decir respecto a 2007". El consejero dice "no poder contestar" a si la subida de diciembre podría ser la última, porque "en cada momento se hace lo necesario" para cumplir con el mandato de la institución.
 
"A corto plazo no hay información nueva que deba provocar un cambio en las expectativas de los mercados y, hablando sobre después de diciembre, no hay ninguna información que dar", afirma González-Páramo. El consejero destaca que no hay cambios en el mensaje del BCE y cita como fundamento de su política "la continuidad". En este sentido, afirma que el banco, "si se cumplen los supuestos en los que basa su análisis, seguirá retirando su acomodación monetaria". "Ese es el mensaje", sentencia.



[Volver]