La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberdrola ya no se fíт­a de nadie

Administrador - Viernes, 20 de Octubre

Muchos quieren a la empresa como compañera de viaje en este movido mundo del sector eléctrico pero, de momento, Ignacio S.Galan no encuentra su sitio.

Hace años, Rodrigo Rato frenó la su integración con Endesa, un movimiento que se saldo con la llegada a la eléctrica, como consejero delegado, de Ignacio Galán, actual presidente de Iberdrola.

Tras un giro estratégico de la compañía, Iberdrola volvió a mostrarse como una empresa activa y competitivas y, por ello, no dudo un solo instante en mostrarse como parte interesada ante la OPA de Gas Natural sobre Endesa, al ofrecerse para adquirir los activos que tuvieran que vender la nueva empresa para culminar la hipotética integración.

Este movimiento supuso el enfrentamiento entre el actual presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el decano del sector, Iñigo de Oriol, y que el presidente de Endesa aún mantiene con Ignacio S.Galán. Esta operación quedó frustrada primero, por la oposición frontal de Endesa y, segundo y más importante, la aparición de la OPA de E.ON. Una vez mas, Iberdrola se quedaba con la miel en los labios y volvía a centrarse en su plan estratégico hasta que apareciese un nuevo movimiento. 

No obstante, el presidente de Iberdrola no ha parado en su intento de alcanzar el liderazgo del sector. Por ello, Ignacio S.Galán pedía al Gobierno un cambio en las normas de juego del sector eléctrico, recordándole, veladamente al Ejecutivo, que fue uno de los pocos empresarios que mostró su apoyo al partido socialista incluso antes de que ganaran las elecciones, ante un programa económico de los socialistas que beneficiaba los objetivos de Iberdrola.

La reciente adquisición de un 10% del capital de Iberdrola por parte de ACS para la fusión con su participada Unión Fenosa, parecía que colocaba a Iberdrola en la primera fila del sector, una vez que parecía asegurada la presidencia para Galán del nuevo grupo eléctrico. Pero, una vez más, la aparición de un nuevo actor vuelve a truncar las expectativas de Iberdrola. Los italianos de ENEL han aparecido en escena y han frenado las perspectivas de Ignacio Galán de liderar el nuevo proyecto empresarial. No se sabe todavía si entraran en Endesa o en Unión Fenosa, pero la duda que planea sobre la Avenida de los Poblados es la de saber si van quedarse otra vez fuera del pastel eléctrico.

De momento, Ignacio S.Galán ha olvidado la diplomacia que reflejaron las negociaciones con Florentino Pérez y ha pedido ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su  personación en los expedientes para aprobar la entrada de la constructora ACS en el capital de la eléctrica. Una actitud que pretende evitar, una vez mas, se un convidado de piedra.




[Volver]