La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

METROVACESA, LA FISCALIDAD FAVORECE QUE EL PEZ CHICO SE COMA AHORA AL GRANDE

Redacción - Jueves, 17 de Marzo

La inmobiliaria protagonizó ayer uno de los movimientos más espectaculares del mercado debido a la fuerte presión especulativa inicial, que le provocó un descenso superior al 6% para terminar la tanda en positivo, con gran volumen de actividad. Hubo muchas ventas al descubierto a primera hora de la mañana, que tuvieron que ser corregidas sobre la marcha generando un efecto chimenea. Las acciones de la inmobiliaria cerraron con ganancias del 0,18%. Se negociaron 2,3 millones de tí­tulos, por importe de casi 86 millones. Otras 200.000 acciones, por un valor de 7,2 millones, fueron negociadas en un bloque concertado. La operación es muy positiva para Metrovacesa en contra del sentimiento de la mayor parte de los analistas. Ahora el pez chico inmobiliario se come al grande, porque las razones fiscales interpaí­ses son clave en este caso.

"La operación de Metrovacesa es un de las más importantes del año y, además, puede reportarle importantes ganancias, como acaba de demostrar la acción con un movimiento de peor a mejor", dice P. R. M, uno de los analistas que mejor conoce enla actualidad el momento del sector inmobiliario.

"Hay precedentes que el mercado nacional parece haber olvidado. Ya lo hizo Colonial y puede que vaya alguién detrás en los próximos meses. Creo que, una vez más en contra de lo que espera la mayorí­a, no lo va a ser Sacyr, pues a esta compañí­a le gusta más el sector de la construcción, servicios y concesiones", añade.

"La operación consiste en que Metrovacesa no da beneficios en España pues los destina todos a la inversión francesa, con lo que se ahorra el 35% de los impuestos, o desde aquí­ se le financia el 35% de la misma. Cada uno que lo vea como quiera. Los fondos para pagar los dividendos vendrán de los beneficios de Francia, pues allí­  las inmobiliarias patrimonialistas no pagan impuestos de sociedades (el impuesto se paga en las transacciones inmobiliarias), por lo que todo el beneficio se queda en la empresa y lo que se traiga Metrovacesa como dividendo de su negocio francés le viene limpio de polvo y paja", añade.

"Por eso el mercado se ha dado cuenta que estaba en un error penalizando con fuerza a la compañí­a y ha corregido posiciones hasta el final de sesión", añade.

Pez chico, pez grande

"Las inmobiliarias españolas son pequeñas, pero en los últimos años han generado muchos recursos y operaciones como esta le resultan muy atractivas. Por eso el pez chico se come al grande. Metrovacesa va a pasar a tener una capitalización de 6.000/7.000 millones de euros. Lo dicho, una gran operación, si saben administrarla", dice P.R.M.

"La historia promete ser interesante, más allá de los primeros análisis apresurados y desparramados de algunas firmas del mercado. La compra de Gecinsa, la segunda mayor inmobiliaria francesa por parte de Metrovacesa,  parece no satisfacer el apetito de Metrovacesa. Su presidente ha dicho que quiere más, que esta operación es la punta de lanza de nuevas adquisiciones", añade M. R, analista del sector.

"El presidente de Metrovacesa, Joaquí­n Rivero, ha dicho que la compra de la francesa Gecina es un hito importante para Metrovacesa y que el coste total de la operación, 5.500 millones, no es elevado si se tiene en cuenta el potencial de desarrollo y de rentabilidad que actualmente ofrecen los activos de esta inmobiliaria francesa", dice.

"Rivero ha añadido que en ningún momento se ha barajado la fusión con Metrovacesa, porque el objetivo es conseguir un porcentaje mayoritario de la sociedad. En este sentido, Rivero insiste en la intención de Metrovacesa no era comprar una inmobiliaria francesa por el mero hecho de entrar en el mercado galo sino que el objetivo es adquirir activos con un gran potencial de rentabilidad en una gran ciudad europea como es Parí­s y en un paí­s con uno de los niveles de liquidez y de ventajas fiscales más altos de Europa", destaca.

"Lo que puede ser la bomba  es el hecho de que una vez superada la compra de Gecina, Metrovacesa vaya a más, porque según " tan pronto como hayamos digerido la compra de Gecina comenzaremos a preparar otras adquisiciones en Europa, ya que no sabemos vivir sin crecer"", concluye.

.




[Volver]