La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Repsol, La Caixa quiere más

Administrador - Martes, 24 de Octubre

La entrada de Del Rivero en la petrolera no le parece suficiente respaldo a Brufau para controlar el futuro de Repsol YPF

El presidente de Repsol YPF considera que aún hay algún que otro riesgo para que entre en el capital de la petrolera un socio no deseado. Y ello pese a que La Caixa de Ricard Fornesa tiene intenciones de aumentar su participación en Repsol YPF adquiriendo a Caixa Catalunya su paquete del 1,62% en Repsol YPF. Ello permitiría a Fornesa elevar su influencia en Repsol hasta el 14,2%. 

No obstante, a Brufau no le parece suficientemente fuerte el núcleo duro de Repsol y espera que éste alcance entre 30% y el 35% del capital. Parece que el socio más deseado es la petrolera PEMEX, tradicional accionista de Repsol, por lo que Brufau confía en convencer a los mexicanos para que aumenten su participación en la petrolera y consolidar, junto a Sacyr y La Caixa, el tan deseado núcleo duro fuerte para poder trabajar sin preocupaciones de que posibles ‘novios’ se lancen a la adquisición de Repsol YPF. 

Esta estrategia aleja a Gas Natural de una futura integración con Repsol YPF y la búsqueda de un socio eléctrico que convierta al grupo Repsol YPF-Gas Natural en una de las ‘utilities’ más importantes de Europa. 

La posibilidad manejada por algunos analistas y expertos en el mercado, son las posibles conversaciones que la Iberdrola de Ignacio S.Galán mantendría con Gas Natural, ante el temor de éste de quedarse fuera de juego, una vez que la visita de los italianos de ENEL ha clarificado su apuesta por adquirir Fenosa, una opción que dejaría completamente sólo a Ignacio S.Galán, con el riesgo que ello conlleva.

El presidente de Iberdrola no se fía y parece estar dando pasos en la dirección que evite quedarse huérfana ante los actúales movimientos empresariales y, lo que es pero, convertirse en un bocado muy apetecible para otra eléctrica europea.




[Volver]