La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados de deuda padecen las consecuencias del éxito de las Bolsas

dani - Jueves, 09 de Noviembre
bola11Sí, los mercados de deuda están sufriendo del éxito de las bolsas. Los tipos de interés recuperan posiciones, tras los descensos desde el verano. Y, ¿llevan las subidas de tipos a caídas de las bolsas?. Pero esto último está por verse. Por el momento, lo que sí parece ser cierto es la primera relación causa-efecto. Así lo han recogido varios traders en Asia, cuando la deuda ha dejado de ser mercado refugio ante el cada vez más elevada coste de oportunidad de las bolsas. Pero, también por el optimismo económico que irradia una acumulación consecutiva de varias subidas y máximos históricos día a día. El ejemplo más llamativo ha sido el mercado japonés, donde el JGB alcanza en el plazo 10 años los niveles más altos de los últimos meses en 1.83%.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

En el caso de la deuda europea y norteamericana, las subidas de tipos en la deuda son más limitadas. Aunque todo apunta a que pueden continuar a corto plazo. Es el 4.82 % del treasury a 10 años y el 3.87 % del Bund en el mismo plazo. Nosotros esperamos ver niveles de 5.0 % en el treasury antes de final de año, cuando el diferencial con el Bund podría de nuevo retornar a niveles de 110-115 p.b. desde los 100 actuales.

Y con la curva ahora en niveles de 10 p.b. l 2-10 deuda en USA. Bueno, hoy las ventas no sólo tienen como origen el buen momento de las bolsas. También debemos considerar la cautela ante la reunión de la Fed de mañana. ¿Posibilidad de subidas de tipos? limitadas. ¿Posibilidad de un cambio de sesgo desde el alcista actual? pequeña. Pero, esto no quita para temer un lenguaje algo más agresivo que en el FOMC de septiembre. Y la razón pasa precisamente por la moderación, menor de lo previsto, del crecimiento económico USA. Aunque existe el riesgo de que al final los datos del Q3 sean realmente flojos.

Nosotros nos inclinamos por la parte baja del rango previsto por el mercado, entre 1.5-2.8 %. Aunque esto no debe llevar a pensar que los datos del Q4 serán peores. La economía USA deberá absorber durante el Q3 la mayor parte del impacto negativo tanto de la caída de la inversión residencial como de las ventas de autos. En total podría suponer un impacto negativo de hasta 1.5 puntos. Pero los datos del Q4 son mucho más esperanzadores, pudiendo recuperar de nuevo niveles de crecimiento del 2.8 %.

Esto es lo que deben leer los mercados de la reunión de la Fed. O deben temerlo. Por cierto, comienzan a lanzarse advertencias sobre la fuerte apelación a los mercados de crédito de las operaciones corporativas que estamos observando a nivel mundial. A los mercados de crédito y también a los propios mercados de equity, aunque por el momento sin poder compensar el fuerte proceso de dequitización observado desde el año pasado. Hoy conoceremos los datos de crédito interno en el área, probablemente con un crecimiento anual del 11.8 %. Pero la fuerte apelación a los mercados financieros internacionales probablemente nos acompañará en los próximos meses. Especialmente si se cumplen las previsiones de recuperación económica, desde el punto de vista de la demanda doméstica, en áreas como Asia.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]