La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Endesa adjudica a Banesto y BNP su titulización

Redacción - Miercoles, 25 de Octubre

Con esta decisión, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro rompe el consenso existente hasta ahora para titulizar el déficit de tarifa de forma conjunta.

En una nota publicada ayer por Endesa, la eléctrica ha adjudicado al consorcio formado por Banesto y BNP Paribas la negociación en exclusiva para la cesión del derecho de cobro del déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado en el ejercicio 2005. A 31 de diciembre del año pasado, la parte correspondiente a Endesa ascendía a un total de 1.682,7 millones de euros. 

Está previsto que la formalización del contrato de cesión del derecho entre Endesa y las entidades adjudicatarias y el cobro  por parte de la Compañía se produzca durante el próximo mes de noviembre, lo que tendrá su efecto sobre el volumen de la deuda financiera de Endesa, al materializarse en este ejercicio un derecho de cobro que, de otra forma, se sustanciaría en los mencionados 14 años y medio.

En el año 2006, el déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2006 financiado por determinadas empresas del sector eléctrico asciende a 2.172 millones de euros. 

El resto de compañías eléctricas (Iberdrola, FENOSA, HC Energía y Elcogás) pretenden esperar a la publicación de una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que detalla la forma de recuperación del déficit. El volumen de titulización de Iberdrola alcanza los 1.341 millones de euros en 2005, seguida por Unión Fenosa (490 millones de euros), HC Energía (233 millones) y Elcogás (73 millones de euros).




[Volver]