La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Constructoras, no es todo oro molido

Redacción - Jueves, 26 de Octubre Expertos y antiguos ejecutivos del sector eléctrico advierten a las constructoras de que no es todo oro molido en el sector. O sea, que también hay disgustos.
El ex presidente de Endesa y actual presidente honorífico de la compañía, Feliciano Fuster, advirtió hoy en Barcelona de que el desembarco de las empresas constructoras en el sector eléctrico español es un "paso de cierta temeridad", y añadió que "se equivocan" si buscan en la energía eléctrica "beneficios más altos" de los que obtienen en su sector.
 
Fuster aseguró que en el negocio de la energía, las relaciones con la Administración son "más complicadas", ya que muchas veces ésta "no está documentada o quiere mirar hacia otro lado". "Es lógico" que los empresarios "descubran nuevos sectores", pero el eléctrico ya "es un sector "maduro" y "complejo", añadió.
 
Para el ex presidente de Endesa, el beneficio en el sector de la energía eléctrica estará cada vez "más controlado", por lo que "se están creando una hipoteca de futuro en función de unos beneficios que no están asegurados". Además, manifestó que estos movimientos de accionariado "distraen al sector del problema fundamental" y que es la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que los recursos energéticos son limitados al tiempo que la curva de la demanda crece.
 
"Se debería conseguir que el usuario tuviera menos apetencia por la electricidad y la utilizara sólo cuando es necesario", es decir, "fomentar la responsabilidad de los ciudadanos" y ayudarles a distinguir "las adicciones" de las "necesidades", señaló. Ante la creciente demanda de consumo energético, alertó del peligro que supone poner "los intereses de los accionistas" por delante del de los consumidores.



[Volver]