La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Pueden o no las familias pagar las hipotecas?

Redacción - Jueves, 02 de Noviembre El ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se desgañitó advirtiendo del excesivo endeudamiento de las familias. El nuevo gobernador, Mafo, dice que no hay peligro.
¿En qué quedamos? ¿Quién tiene razón? El Banco de España cree que las familias españolas todavía pueden hacer frente al endeudamiento asumido por la compra de vivienda pese a posibles subidas de tipos de interés, según explicó hace unos días el director general de Estudios de la entidad, José Luis Malo de Molina.
 
Malo de Molina afirmó que desde la unificación monetaria de la Unión Europea, "España ha sido una de las economías más dinámicas de la zona euro en los últimos años" y que "el abaratamiento de los costes ha favorecido la financiación a través de créditos, que han aumentado un 15% desde la unión monetaria en el sector privado". Aunque reconoció este aumento de los créditos y que "los tipos de interés en España deberían ser más altos" para su situación económica si no dependiesen de Europa, explicó que el endeudamiento de los hogares españoles "todavía está lejos del de otros países".
 
Así, según datos de 2002, el 40% de las familias españolas tenían alguna deuda, frente al 70% de Estados Unidos y el 60% de Reino Unido. Además, señaló que "los créditos a hogares crecen a tasas elevadas sobre todo debido a la vivienda", lo que ha hecho que también haya crecido la riqueza de las familias, a causa crecimiento sostenido del valor de los pisos.
 
Por lo que respecta a la carga financiera que provocan estos créditos, especificó que "ha crecido en proporción menor al endeudamiento por la prolongación del plazo de pago de las deudas y el descenso de los tipos". Asimismo, comentó que "ahora sigue creciendo el endeudamiento, pero no lo hace al ritmo anterior, se está produciendo una desaceleración



[Volver]