La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se acerca el ?díт­a D? para E.ON

Administrador - Jueves, 26 de Octubre

Miranda cree que ha llegado el momento de dar luz verde a la OPA de E.ON, a la vez que ataca la fórmula elegida por Acciona para controlar Endesa

La batalla por la independencia de Endesa parece que ha llegado a su fin. Mucho ha tenido que ver en ello los 35 euros que ofrece E.ON por cada acción de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, quién ya estableció en su día los 30 euros como objetivo mínimo. Por ello no es de extrañar que Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, sugiriese ayer dar vía libre a la OPA de la eléctrica dirigida por Wulf Bernotat. Miranda abogó por “facilitar” el camino para que los accionistas decidan “libremente” a que OPA acudir -E.ON o Gas Natural- o “seguir como estamos, que es lo que nos apetece mas”. Sin embargo, esta posibilidad parece difícil a la vista de las presiones que día tras día recibe el consejo de la eléctrica, ya sea por los fondos de inversión accionistas de Endesa, bien por nuevos actores interesados en dirigir la eléctrica, como es el caso de Acciona o el amago realizado en su día por la italiana ENEL. 

Según Miranda, el consejo de administración de Endesa hará todo lo que esté en su mano para facilitar 'con el máximo de los esfuerzos que puedan competir las OPA de E.ON y de Gas Natural', señaló Miranda. Aunque Endesa ya se había mostrado a favor de pedir la retirada de las medidas cautelares, una vez que E.ON había superado el precio establecido por Pizarro, la irrupción de Acciona en su capital había suscitado dudas al respecto. Unas dudas que ayer despejó de manera contundente Miranda. ‘Para tomar decisiones, hay que tener el 50% más una acción’. Con esta frase dejaba muy claro Rafael Miranda a José María Entrecanales que no le servirá de nada alcanzar el 30% del capital de Endesa. Además, recordó a Acciona que tendría que lanzar una OPA por el 100% si hubiera concertación con otros accionistas y la suma de sus participaciones superara el límite legal. 

Ante esta clara posición de Miranda de abrir el capital a los accionistas de Endesa, surgió la figura del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, que, de forma velada, pedía a los jueces que levantasen la paralización de la OPA de Gas Natural, imprescindible para dar luz verde a la OPA de E.ON. Conthe reclamó celeridad en la Justicia para tratar asuntos como la OPA de Gas Natural sobre Endesa. 

E.ON cada vez está más cerca del final del túnel y confía en que las autoridades españoles levanten definitivamente las últimas barreras que le impiden controlar Endesa. El Ministro de Industria, Joan Clos, sigue tomándose su tiempo y pese a que hoy finalizaba el plazo concedido por Bruselas para levantar todas las medidas contra la OPA de E.ON, Clos no lo hará al menos hasta el 11 de noviembre. Según Clos no se pueden retirar de un plumazo todas las condiciones porque sigue estando en vigor el decreto ley que amplió las competencias de la CNE, cuya aplicación dio lugar a esos requisitos. No obstante, cada vez le quedan menos argumentos a Industria para resolver favorablemente la OPA de E.ON. Además, hasta Miguel Sebastián deja su responsabilidad en Moncloa, una decisión que deja más campo libre a la empresa alemana.


[Volver]