La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Endesa, la tensión aumenta

Administrador - Viernes, 27 de Octubre

Según se acerca el final de los plazos, todos los actores en torno a Endesa muestran sus nervios ante a incógnita de cual será la solución final

El Gobierno alemán mostró ayer su cara más amarga una vez que conocieron las nuevas maniobras del Gobierno española para retrasar, un poco más, lo inevitable: la OPA de E.ON sobre Endesa tendrá que aprobarse de uno u otro modo. Pese a las buenas palabras ofrecidas por Solbes, que admitió que no se levantaría todas las medidas impuestas a E.ON, el ministro de Industria negaba las acusaciones del ministro de Economía alemán, Michael Glos, que reprochó al Gobierno español el estar utilizando una táctica de retraso en la OPA de E.ON, además de tener la impresión de que “España usa todos los trucos que existen en la lista para impedir que un consorcio energético alemán se pueda consolidar”, y exigió al Gobierno de Madrid una pronta solución. Glos antepuso el interés europeo de la operación. 

Esta bastante claro que el Gobierno español suavizará las condiciones impuestas a E.ON, probablemente en lo referente a los sistemas eléctricos de las islas y alguna que otra central térmica, pero Bruselas no se conforma con la carta remitida por Industria, en la que se solicita tiempo extra para hacer llegar la respuesta final. La misiva no ha hecho gracia en Bruselas, una prórroga unilateral que deja desguarnecida a la Comisión Europea al menos hasta el 8 de noviembre, y menos aún al saber que el Gobierno español no responderá a Bruselas hasta el 10 de noviembre. El único que parece sensato es el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que ayer afirmaba que la CNMV ‘será muy rápida en autorizar’ la OPA de E.ON una vez resuelvan las condiciones impuestas por la CNE a la operación.

En cuanto a los competidores de E.ON, Acciona mostraba ayer nuevas cartas, y presentaba a la SEC nuevos puntos sobre el contrato que ha firmado con el Santander por el que intermedia y financia la operación, relativas a la comisión extra al margen de la estructura financiera ideada para la adquisición. La duda saltaba en la presentación de resultados de la entidad financiera ¿ejercería el Santander sus derechos en el caso de que Endesa convocara una junta extraordinaria de accionistas antes de finalizar el año? El director financiero del Santander, Antonio Alvares se curaba en salud y apuntaba que el Banco Santander mantiene posiciones de cobertura de operaciones de Acciona por el 9,6% de Endesa, con sus derechos políticos, si bien no intervendrían en una hipotética junta de accionistas de la eléctrica. 

Y en medio de todo, Sacyr quiere tener el poder absoluto de Repsol YPF. Luis del Rivero no se conforma con el 10% de Repsol YPF y va a por el 20% del capital. Quiçén sabe, puede que quiera hasta el 30% una vez aprobada la reforma de la ley de OPAs. ¿Será La Caixa el vendedor a Sacyr de este paquete o se conformará con ser la segunda fuerza en Repsol?




[Volver]