La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se fuma menos, pero Altadis no baja

Redacción - Martes, 07 de Noviembre Cae el consumo de tabaco y los ingresos de las ventas. Altadis, sin embargo, se mantiene firme en Bolsa. Quizá porque se cotiza otra cosa ¿una fusión?
Las ventas de cigarrillos cayeron en septiembre en tasa interanual un 16,9% en términos de volumen, estableciéndose en 393,77 millones de cajetillas, mientras que su valor disminuyó un 14,4%, hasta 899,23 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco. Por marcas, el mayor avance correspondió Ducados Rubio, comercializada por Altadis, que ganó 5,5 puntos porcentuales en cuota de mercado, hasta establecerse en 6,663%, mientras que su marca Fortuna registró un avance de cuatro puntos porcentuales y se situó en 11,156%.
 
Otra marca que también mejoró su posición en el mercado durante el pasado mes fue Winston, con una cuota del 6,585%, frente al 2,006% obtenida en septiembre de 2005. Por su parte, Marlboro (Philip Morris) se mantiene como líder de mercado, a pesar de registrar un descenso de cerca de medio punto respecto al mismo mes del año anterior y situar su cuota de mercado en 16,787%. Estos datos de confirman la tendencia a la baja que está experimentando el consumo de tabaco en España desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en determinados espacios públicos y es mucho más estricta con este hábito.
 
No obstante, en el mes de septiembre se vendieron 88 millones de de cajetillas de cigarrillos más que en enero, lo que supone un incremento del 28,9%. A pesar de este descenso del consumo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno contempla volver a subir el impuesto que grava el consumo de tabaco, dado que las últimas subidas del tributo no han tenido los efectos desados en la desincentivación del consumo del tabaco. En los últimos años se han registrado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).



[Volver]