La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las razones de E.ON

Administrador - Martes, 31 de Octubre

La decisión de los abogados de E.ON de presentar una demanda judicial ante el departamento de Justicia norteamericano perseguía conocer las razones reales de Acciona para con Endesa

Que mejor decisión de E.ON que presentar la demanda en un país en donde cotizan la acciones de Endesa, como es la Bolsa de Nueva York, un mercado que también recoge todas las actuaciones que se produzcan en torno a Endesa. Además, las autoridades norteamericanas son mucho más celosas con todo lo que pueda afectar a la cotización de una empresa en alguno de sus mercados. De ahí la celeridad con la que actúa la justicia mercantil norteamericana. Desde E.ON reconocen que actuaron con un exceso de confianza al no comunicar la presentación de la demanda ante la justicia norteamericana. No obstante, muestran su satisfacción al lograr que Acciona, en menos de una semana y un día antes de la vista judicial, ampliase hasta los 180 folios las explicaciones ofrecidas a la SEC norteamericana, sobre la operación de compra de acciones de Endesa, que días antes habían solventado con apenas tres folios. Ello ha permitido a los accionistas de Endesa tener más argumentos ante las intenciones de Acciona en Endesa. 

Sin embargo, la presentación de estos folios no ha aclarado mucho las intenciones de la constructora de José María Entrecanales, mientras que E.ON muestra su desconfianza ante los verdaderos propósitos de Acciona, ya que desde que ha iniciado la compra de acciones de la eléctrica no ha dejado claro cual es el propósito real de Acciona. Varias son las preguntas, que muchos han lanzado y que aún no han encontrado respuesta. Desde la propia Endesa ya han advertido que para mandar en la empresa habrá que tener el 50% más una acción, tal y como recordó su consejero delegado, Rafael Miranda, en la reciente presentación de resultados, lo que deja claro la postura de Endesa: si Acciona quiere mandar deberá lanzar una OPA como Gas Natural o como E.ON. 

De todos modos, las cosas podrán aclararse en las próximas jornadas. El próximo día 3 de noviembre, E.ON deberá presentar sus correspondientes alegaciones a su demanda ante la Justicia norteamericana, mientras que el día 10 del mismo mes Acciona ofrecerá las suyas y, probablemente, aclarará que intenciones persigue con la compra de hasta el 20% de Endesa. El día 16 es el día clave, ya que será el día determinado para la vista. Las razones de E.ON las conocen, salvaguardar un final feliz para su OPA sobre Endesa y, a la vez, de los accionistas, ya que, hasta la fecha, su oferta es la más atractiva para pequeños y grandes accionistas. ¿Conoceremos el próximo día 16 las verdaderas intenciones y los respaldos con los que cuenta Acciona en su toma de posición en Endesa?




[Volver]