La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aumenta la judicialización de la OPA

Administrador - Viernes, 03 de Noviembre

Un tercer juzgado aparece en escena en las OPAs o compras sobre Endesa, tras el de Madrid y el de New York

El día 3 de noviembre parece que se convertirá en otro día clave para E.ON en su incasable lucha por Endesa. Sin embargo, un frío escalofrío debieron sentir ayer recorrer los directivos de E.ON, ante la decisión del tribunal mercantil número 1 de Barcelona de abrir diligencias preliminares de la denuncia que Gas Natural interpuso el pasado 28 de julio contra Endesa y E.ON y en la que acusaba a ambos de competencia desleal por el trasvase de información que hubo en los meses previos a la OPA de la compañía alemana. Una denuncia que se ha extendido también a Deutsche Bank. 

En esta ocasión, el magistrado considera que la argumentación de Gas Natural sobre ese aspecto es "suficiente porque no resulta contraria a las reglas de la lógica" ni a la "experiencia". Las diligencias ordenadas por el juez Grande Bustos son muy amplias y solicita en un plazo de 15 días que Endesa y E.ON aporten, entre otros documentos, las actas de los consejos y del resto de los órganos de admisión de ambas compañías en las que se ha tratado este asunto. Además, deberán entregar el acuerdo de confidencialidad que ambos suscribieron al inicio de las conversaciones, así como el listado de las personas que conocían los contactos. También se pide la copia de todas las comunicaciones que se han producido entre ambas sociedades o sus asesores. E.ON deberá dar al juzgado todos los documentos e información confidenciales relativos a Endesa. Respecto de los bancos asesores, HSBC, de E.ON, y Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan y BNP Paribas, de Endesa, el juzgado pide una larga lista de documentos. Desde los cuadernos de notas de las personas que han intervenido en la OPA hasta la relación de las reuniones mantenidas, pasando por todo tipo de información que se hubieran intercambiado. Será por papeles. 

En fin, nos adentramos en una nueva operación judicial que en esta ocasión pretende paralizar la OPA de E.ON, ya detenida por la denuncia de Endesa contra Gas Natural en los juzgados madrileños, mientras que E.ON se defenderán hoy del asalto de Acciona reformulando su denuncia contra la constructora en un juzgado de Estados Unidos. 

Todo ello en un día en el que está previsto que el Ministerio de Industria resuelve los recursos presentados por E.ON, Gas Natural, Endesa, Iberdrola y una asociación de accionistas contra las 19 condiciones impuestas por la CNE a la OPA de E.ON. Si recibe el visto bueno, podría ser el primer paso para que Endesa levantase su demanda en el juzgado madrileño y, de paso, iniciarse la OPA de E.ON sobre Endesa, una vez que la CNMV aclaró que aplicaría la mayor celeridad a la operación. Además, la CNE dará hoy luz verde a la entrada de Acciona en Endesa. Por ingredientes que no falten. 

Con todo, la admisión a trámite de la denuncia de Gas Natural podría dar al traste con las aspiraciones de E.ON y enfangarse, una vez más, en el terreno de los tribunales de justicia. 

Parece que la hora de los accionistas no llega, pese a que la dirección de Endesa ya ha dado muestra de que se abra el melón de la OPA de E.ON ¿Podrán decidir algún día los accionistas de Endesa que hacer con sus acciones?




[Volver]