La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Gas Natural no arroja la toalla

Administrador - Miercoles, 08 de Noviembre

Villaseca habla de los 'desequilibrios notables' que se han producido en el trato recibido por la OPA a Endesa.

Los resultados de Gas Natural quedaron ayer en un segundo plano ante los duros ataques que su consejero delegado, Rafael Villaseca, lanzó ayer contra casi todos los actores que de una u otra manera han intervenido en las OPAs sobre Endesa. Sobre todo, el trato recibido. Y no sólo por parte del Gobierno, que le dejó en la estacada una vez que Bruselas presionó y que el Gobierno alemán llamó al orden, sino también de Endesa y de Bruselas. Villaseca cree, con mucos y sólidos argumentos, que ‘hay defender nuestros intereses'.

Entre otros asuntos, el consejero delegado de Gas Natural puso de manifiesto, por ejemplo, el hecho de que la CNE no hubiese aceptado la personación de Gas Natural en el examen de la OPA de E.ON; destacando el hecho de que el regulador le impusiese un ratio financiero que no exige a E.ON. Villaseca también criticó la actitud de Manuel Pizarro, del que cree que ha facilitado la oferta de E.ON y entorpecido la de Gas Natural. A Bruselas también repartió estopa y Villaseca aseguró que ha favorecido en su trato a la empresa dirigida por Wulf Bernotat  y denunció la situación asimétrica entre empresas de otros países y las españolas.

 El acercamiento mostrado un día antes por E.ON es calificado por Villaseca de un deseo difícil de considerar'. No obstante, no quiso avanzar el futuro de la OPA de Gas Natural: ni su retirada ni una hipotética mejora. Pese a todo, Villaseca también se mostró autocrítico y reconocía que la oferta de Gas Natural no era la adecuada. 

Esos sí, se mostró convencido de un resultado favorable en el reciente proceso judicial que la gasista ha abierto en Barcelona contra Endesa y E.ON, además de aclarar que la denuncia archivada por este supuesto ante la CNMV es muy distinta. ‘En el caso de la CNMV era un proceso administrativo en el que se pedía un expediente sancionador, mientras que la denuncia en el juzgado se refiere a prácticas de competencia desleal y pacto colusorio. Por cierto, lo mismo que alegó Endesa respecto al pacto Iberdrola-Gas Natural en el juzgado de Madrid que decidió suspender cautelarmente la OPA de la gasística.

En definitiva, todas estas actuaciones se producen en un momento de indecisión de Acciona, que no sabe si sumarse o no a la demanda o decide vender sus acciones a E.ON, obteniendo jugosas plusvalías, una vez que parece no haber encontrado el respaldo de Caja Madrid a sus planes, entidad que también parece apostar por vender su participación a los alemanes.




[Volver]