La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA DA POR HECHA LA VENTA DE UNIÑ“N FENOSA, PERO NO MÁS ALLÁ DE LOS 22 EUROS

Redacción - Martes, 22 de Marzo
{mosimage}La eléctrica fue ayer uno de los valores estrella de la Bolsa española. Compartió protagonismo con BBVA. Los expertos señalan que la operación de desembarque del banco español en Italia es una tarea larga, laboriosa, difí­cil y claro está, no es de hoy para mañana. Por el contrario, la venta de la participación relevante que el Santander tiene en Unión Fenosa corre más prisa. Desde hace dos meses los movimientos especulativos alrededor de la eléctrica han sido constantes. Lo más curioso es que han abundado las operaciones al descubierto a través de instrumentos financieros, que permiten apostar a la baja con mayores márgenes que el simple crédito al mercado que brinda la Bolsa española. Por eso, los movimientos fueron ayer alocados, figuras de ida y vuelta, de más a menos, en la cotización de la compañí­a.
"Desde mediados de diciembre hemos registrado en nuestro banco varias operaciones con derivados vinculadas a la cotización futura de Unión Fenosa. Todas ellas llevan el sello bajista respecto a cotizaciones actuales. O lo que es lo mismo, la Bolsa ya certificó la venta de la participación que el Santander tiene en la compañí­a hace casi cuatro meses, pero a precios inferiores a los que maneja el mercado en la actualidad", dice el responsable en España de un banco de inversión extranjero especializado en operaciones e instrumentos con derivados.

"Alguno de nuestros clientes apuesta por precios por debajo de los 20 euros, si bien la mayorí­a mantiene una posición por debajo de los 22 euros. Es decir, que todo precio superior a éste no es considerado por el panel de estrategas, que han seguido muy de cerca la operación desde el verano pasado", añade.

El Santander salió con rapidez ayer a acallar los rumores que apuntaban su salida pactada de Unión Fenosa y fue tajante al señalar que no ha recibido ninguna oferta de CVC Capital Partners ni mantiene conversaciones con la firma de capital riesgo en relación con una posible venta del 22% que controla en la eléctrica Unión Fenosa. El mercado, no obstante, mantiene su apuesta y da por hecha la venta, pero no al precio manejado el fin de semana.

Lo mismo hizo la firma de capital riesgo, que también ha negado tanto haber realizado oferta alguna, como haber mantenido conversaciones con el Santander en ese sentido.  CVC Capital Partners ha comunicado a la CNMV que ni los fondos que ella asesora ni la propia compañí­a mantienen negociaciones con ningún accionista de referencia de Unión Fenosa para la compra de su participación en la eléctrica. CVC añade que no han formulado ninguna oferta y no están preparando una opa sobre las acciones de la compañí­a.

El mercado es soberano

Los desmentidos hicieron ricos a los más atrevidos. Las acciones de Unión Fenosa habí­an alcanzado minutos antes del comunicado del Santander a la CNMV un precio histórico de 24,20 euros, lo que implicó una subida del 10,50% frente a los 21,90 euros con que cerraron la sesión del viernes. Lentamente la euforia fue de más a menos y las acciones cerraron con un alza de sólo el 2,97%.

"El mercado es soberano y siempre tiene la razón. En el desarrollo de la sesión se ha visto con nitidez que el valor está muy caliente y lo que es más importante, ha subido en un dí­a bajista, pero ha cerrado por debajo de su nivel más alto, lo que indica que el mercado apuesta por la liquidación de la operación, pero a un precio más bajo", dice A. M. R., operador de la bolsa de Madrid.

En los top de inversión

Uno de los hechos más destacados por los observadores es que la eléctrica figura desde hace tiempo en los listados de favoritos de las grandes firmas del mercado. "Los resultados del año pasado no fueron gratificantes, pero a la Bolsa le ha dado igual. Lo importante ha sido que figuraba en  el top de inversiones. Conforme pasa el tiempo parece que los estrategas no están equivocados. Es decir que aquí­ pesa más una gran operación financiera, que el análisis técnico o fundamental", dice P. M. analista del sector eléctrico.





[Volver]