La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El primer fondo solidario

Administrador - Lunes, 20 de Noviembre

BBVA lanza en España el primer fondo de inversión solidario de microfinanzas para América Latina

BBVA y Codespa anunciaron el lanzamiento del fondo de inversión BBVA Codespa Microfinanzas, FIL, el primer fondo de inversión solidario español de microfinanzas para América Latina. Este nuevo producto pretende confirmar el compromiso de BBVA con la responsabilidad social corporativa y como prueba de ello invierte 20 millones de euros iniciales en el fondo.

BBVA Codespa Microfinanzas es el primer fondo de inversión libre (‘hedge fund’) registrado en España. El fondo está denominado en euros y los activos en los que invierte son instrumentos de deuda de las entidades microfinancieras situadas en América Latina.

En la constitución de este fondo, BBVA ha sido asesorado por Codespa y por Blue Orchard, especialista éste último en la inversión en instituciones microfinancieras que asesorará en la selección de las entidades en las que invertirá el fondo.

El nuevo fondo tiene liquidez mensual. La inversión mínima está establecida en 50.000 euros y el horizonte temporal recomendado son tres años. La comisión de gestión del fondo es del 2,75%. De esta comisión, un 2,5% sobre el patrimonio invertido se destina al pago de los asesores, Blue Orchard, como asesor de inversiones, y Codespa. La comisión de depósito es del 0,15%. Asimismo, el fondo aplica una comisión del 3% si se produce el reembolso anticipado en un plazo inferior a un año desde su contratación; del 2% si la recuperación del capital se produce en un periodo superior o igual a un año, y del 1% si el reembolso se realiza entre el segundo y el tercer año.

Según puso de manifiesto Daniel de Fernando, director de BBVA Gestión de Activos y Banca Privada, durante la presentación del fondo, ‘con el lanzamiento de este nuevo fondo se cumplen nuestras expectativas por dos motivos: primero, porque volvemos a anticiparnos a nuestros competidores y lanzamos el primer fondo de inversión libre registrado en España, y segundo, pero no por ello menos importante, porque este fondo está destinado a potenciar el desarrollo de las microfinanzas en América Latina, lo cual refuerza el compromiso de BBVA con la acción social para la región’. Además, según De Fernando, con este lanzamiento se pone de manifiesto una vez más, la capacidad de innovación de BBVA, que ha sabido aprovechar su conocimiento y presencia en América Latina para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

‘Entre los objetivos de este fondo está el promover la bancarización de los más desfavorecidos y de aquellos que por no contar con una nómina o un patrimonio mínimo no pueden acceder a servicios financieros básicos como sistemas de ahorro, créditos o seguros. Las microfinanzas son, en este sentido, el primer paso para que los que cuentan con menos recursos, puedan acceder al sistema financiero, concluyó Daniel de Fernando.




[Volver]