La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA, MUCHO QUE GANAR Y NADA QUE PERDER EN BNL, SALVO QUE ENTRE EN CONTRAOPA

Redacción - Martes, 29 de Marzo
{mosimage}Ya con la mayor parte de los operadores, inversores y analistas incorporados a sus puestos de trabajo tras el asueto de la Semana Santa, la atención del mercado se centra en los movimientos de BBVA sobre el italiano BNL. Los mejores expertos consideran que el banco español tiene mucho que ganar en esta ofensiva y nada que perder, salvo que entre en una carrera alocada de contraofertas que disparen los precios y hagan nula la rentabilidad futura. BBVA, según los profesionales del mercado, ha decidido mover ficha en Italia porque BNL, un banco sin dueño, necesita salir del fango donde se encuentra (pérdidas el año pasado) y mostrar sus mejores fundamentos. Así­, los expertos consideran que la Bolsa sobrerreaccionó de manera negativa con BBVA cuando se conoció la operación. Además, falla el frente común en Italia, por ahora. 

"Italia es un paí­s muy complejo en materia fiscal, societaria, bursátil y financiera dado el entramado secular de empresas, bancos y entidades. Las participaciones están tan mezcladas que, en la mayor parte de las ocasiones, hacen inviable el control de una compañí­a y por supuesto, su reestructuración futura. Además, hay un sentimiento nacionalista desbordado, algo que choca en la Europa plural de ahora. BBVA lo tiene muy difí­cil, pero alguien debe tirar la primera piedra al estanque. Las autoridades europeas son ahora, además, más beligerantes", dice Miguel de la Huerta, analista especializado en el sector bancario.

"La opa lanzada sobre BNL se presenta compleja, pero no imposible. Lo mejor es que se ha abierto el melón después de más de 10 años de dudas y actuaciones de los antiguos responsables de BBVA por mover pieza en Italia, sin que llegaran a conseguir algo. BBVA tiene mucho que ganar en la batalla y nada que perder, porque el paso del tiempo ha constatado la imposibilidad de hacer algo en Italia cuando se tiene una participación en una entidad", añade.

"Respecto a las condiciones de la operación, el banco nacional no se pilla los dedos, porque ofrece tí­tulos, algo que debe exasperar a la otra parte y ponerla más rabiosa. Es decir, se ha buscado una provocación que está dando resultados como se observa ya en la riada de manifestaciones polí­ticas y de otra í­ndole que se han sucedido en Italia, aunque por el momento nadie quiere poner la carne en el asador", manifiesta.


Un banco sin dueño


"La situación actual de BNL es la propia de una entidad sin dueño, una figura que abunda mucho en los mercados, pero a la que se le estrecha el cerco cada vez más en diferentes paí­ses y para diversas compañí­as de alta capitalización bursátil. Este hecho añade más interés a la operación y facilita el choque de intereses entre diversos grupos financieros, que van a aprovechar la situación para hacer público y notorio su interés por el banco. La emoción, por tanto, está servida", dice R. R., analista del sector bancario.

"Para el BBVA, como consenso de analistas, lo peor serí­a que entrara en una guerra de contraofertas, que hicieran más cara la operación y que incluso, pusiera en peligro su rentabilidad futura", señala.

"De puertas adentro de la Bolsa hay confianza, no obstante, en que el equipo actual  de BBVA mantendrá su lí­nea de prudencia y que examinará con lupa el devenir de los acontecimientos. El tren, en cualquier caso, se ha puesto en marcha y es una buena noticia para un banco que estaba en el andén parado desde hace muchos años. La llegada al destino se antoja larga y llena de dificultades, pero es la mejor opción", concluye.

Falla el frente común italiano

El Banco de Italia, dirigido por Antonio Fazio, se ha caracterizado tradicionalmente por no favorecer la presencia extranjera en las entidades del paí­s transalpino. Fazio no ha hecho declaraciones públicas en estos dí­as, pero ha llevado a cabo una serie de contactos con compañí­as italianas para urdir un frente común con el que dificultar el proyecto del BBVA y que cuenta como principal valedor con el empresario Francesco Gaetano Caltagirone.

Fazio impidió en 1999 al BBVA comprar el segundo banco del paí­s, Unicrédito. El banco español ha contratado, en esta ocasión a los mejores bancos de inversión anglosajones, cuya fuerza en el mundo financiero y económico italiano es incontestable.

La impresión en el mercado es que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, estarí­a intentando convencer tanto al Monte dei Paschi di Siena (MPS) como a Unipol para que unan sus fuerzas para lanzar una contraoferta sobre el Banco Nazionale del Lavoro, que supere la oferta que prepara el BBVA.

Hasta ahora todo apunta a que los bancos no están por la labor. Después de que las entidades bancarias BPU (Bancos Populares Unidos) y Unicredito italiano manifestaran que no estaban interesadas en formar parte de una contraoferta, el consejero delegado de San Paolo Imi, Paolo Iozzo, también ha confirmado que su banco no tiene ningún interés en las opa a BNL o a Banca Antonveneta (por parte de ABN Amro).




[Volver]