La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Vuelven los impagados

Redacción - Martes, 21 de Noviembre El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 403.565 durante el mes de septiembre, por un valor de 797 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,4% y un aumento del 6,2%, respectivamente, sobre el mismo mes de 2005.

El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 1.974 euros, un 11% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,3% de los efectos vencidos resultaron impagados, porcentaje inferior al registrado en el mes anterior, que fue del 3,8%. En septiembre, la tasa interanual del número de efectos de comercio impagados disminuyó en las tres entidades financieras, al caer un 4% en bancos y un 12% en las cooperativas de crédito, mientras que en las cajas de ahorros disminuyó un 4,3%.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en septiembre, con 2.483 euros, seguidas por las cajas de ahorros, con 2.302 euros, y los bancos, con 1.826 euros. El importe medio de los efectos de comercio impagados en cartera fue mayor que el de los efectos en gestión de cobro de clientes tanto para los bancos como para las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito. Igualmente, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes en los tres tipos de entidades.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (3,6%), mientras que las cajas de ahorros fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (2,7%). Por comunidades autónomas, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana concentraron el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con un 4,8%, en el primer caso, y un 4,4% en las dos otras regiones, mientras que País Vasco y Cantabria se situaron a la cola, con un 2,4% y un 2,5%, respectivamente. Canarias registró el mayor importe medio de efectos impagados (2.962 euros), mientras que Cataluña fue la que tuvo el menor importe medio (1.590 euros).




[Volver]