La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberdrola también quiere ser líт­der

Administrador - Martes, 21 de Noviembre

Ignacio S.Galán confía en convencer a los accionistas de la eléctrica para encabezar una fusión a cuatro bandas.

El presidente de Iberdrola mostrará a los consejeros y, a la vez, principales accionistas, básicamente BBVA y BBK, todos los parabienes que se esconden en la OPA sobre la escocesa, así como los beneficios que se abren para Iberdrola. De momento, el consejo de Iberdrola autorizó al equipo ejecutivo para que negociara la compra de Scottish Power. No hay duda, Galán también informará a Florentino Pérez, principal accionista de la eléctrica y que, en principio, buscaba la integración con Fenosa, en donde participa con cerca del 40% del capital.

La oferta presentado a los escoceses es de 12.000 millones de libras (17.760 millones de euros). Los accionistas de Scottish recibirían 800 peniques por cada acción, la mitad en metálico y la otra mitad en títulos de Iberdrola, aproximadamente. Además, Iberdrola tendría que asumir una deuda de 2.282 millones de euros (3.378 millones de euros) que tiene Scottish Power. El valor total de la operación (sumado el pago por el capital y la deuda) ascendería a unos veinte mil millones de euros. Ahora, los equipos directivos de Iberdrola están realizando una due diligence (análisis de las cuentas y negocios de la compañía británica) para determinar si existe algún inconveniente que impida el avance de la oferta o que exija una rebaja en el precio. No obstante, algunos miembros del consejo de Iberdrola consideran que la compra de Scottish Power es cara y abogan por mantener los planes iniciales de fusionarse con Fenosa e, incluso, se sumara a la operación Gas Natural. Esta variable es la que la dirección ha presentado a los sindicatos de Iberdrola. Los directivos de la eléctrica reconocieron que la compra de la firma escocesa permitirá en el futuro abordar una unión con Gas Natural y  con Unión Fenosa. 

Pero la fusión entre empresas españolas está aún lejos de ser un hecho, si antes el Gobierno no decide cambiar la dichosa Ley eléctrica, una legislación que es más una zancadilla que un beneficio para el sector eléctrico, al menos, en cuanto a fusiones empresariales se refiere. ¿Tendremos que espera a la resolución de las OPAs sobre Endesa para abordar una nueva fusión eléctrica? Esperemos que no.




[Volver]