La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reproches, ofertas y recomendaciones

Administrador - Jueves, 23 de Noviembre

Bernotat demanda a Acciona que acuda a su OPA de Endesa. Pizarro pide  a los accionistas no acudir a la OPA hasta que se mejore el precio y Miranda le dice a Gas Natural que se aclare

La de ayer fue una intensa jornada en torno a Endesa. El primero en ‘disparar’ fue el presidente de E.ON, Wulf Bernotat  qué, de visita en Madrid, recomienda a Acciona que acuda a la su OPA sobre Endesa ya que hará un buen negocio, pues logrará unas plusvalías cercanas a los 450 millones de euros. La contraprestación ofrecida por Bernotat es muy clara: desistirá en seguir adelante con la demanda interpuesta contra la constructora de los Entrecanales en New York. Según el presidente de E.ON, como el Tribunal estadounidense  respalde la postura de E.ON, Acciona podría perder mucho dinero al verse obligado a devolver la acciones compradas a bajo precio (32 euros). Pese a la irrupción de Acciona en la batalla, el ejecutivo alemán lo tiene claro: la compra de Endesa es “sólo cuestión de tiempo”. 

Aunque Bernotat aseguró que su actual oferta de 35 euros por acción refleja el valor justo y descarta que se vayan a producir nuevos incrementos, el presidente de Endesa sigue en sus trece de lograr el mayor precio posible y cree que las opas presentadas por Gas Natural y E.ON son «insuficientes» y recomendó a sus accionistas no vender hasta que no se produzca una oferta superior a la actual cotización en Bolsa y vuelva a pronunciarse el consejo de administración de la compañía. 

El más duro ayer fue Rafael Miranda, que recomendó a Gas Natural  que deje de ¿hacer cosas raras?, en relación a las denuncias por presunto uso de información privilegiada en la OPA de E.ON, y «mejore su oferta» por la eléctrica. Por si quedaban dudas, Miranda argumentó que Gas Natural «no ha pedido ninguna información a Endesa. Simplemente lanzó una oferta sorpresiva el 5 de septiembre de 2005 y, desde ese momento, no ha pedido nada. No sé si es porque no tiene ninguna voluntad de mejorar el precio», se preguntaba el consejero delegado de Endesa. 

Por último, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, defendía que Acciona ha cumplido el principio esencial de informar al regulador bursátil español sobre su participación en Endesa y defendió que los modelos de protección a los accionistas son diferentes a ambos lados del Atlántico, por lo que no se puede decir que en España se sea «más laxo». En fin, cada uno a tirar de su carro.




[Volver]