La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Caixa, en el ojo del huracán

Redacción - Viernes, 24 de Noviembre El anuncio de que sacará a Bolsa sus participaciones industriales ha levantado interés y polémica en varios círculos. El Banco de España dice que estará vigilante.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que la decisión de 'la Caixa' de sacar a bolsa parte de su cartera industrial en 2007 es "un paso más" en la política de que las cajas aproximen su operativa a la de los bancos, y afirmó que la institución que dirige examinará estos "pasos" y las intenciones de las cajas de salir al exterior con mucho cuidado y cada caso en particular.

"Es evidente que se puede examinar, caso a caso y con cuidado, algunas operaciones de las cajas siempre que haya también cambios en las cajas", declaró Fernández Ordóñez tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado. El gobernador del Banco de España apostó por avanzar en "mecanismos de disciplina de mercado" que aproximen la operativa de las cajas a la de los bancos, una tendencia que se está llevando a cabo "poco a poco" en los últimos años.

En este sentido, consideró que la decisión de 'la Caixa' de sacar a cotizar parte de su 'holding' industrial es un "paso" en este sentido, ya que la entidad financiera se somete al examen de los mercados "y todos los analistas estarán mirando lo que sucede con sus resultados". Preguntado por las intención de algunas cajas, como Caja Madrid, de buscar oportunidades en el exterior, el gobernador del Banco de España resaltó que la "situación singular" de las cajas en cuanto a su estructura de propiedad evita que haya una "cierta disciplina de mercado", por lo que defendió que se aproximen los modelos de operatividad de bancos y cajas.

"Hay que introducir cambios para ir en esa dirección", indicó Fernández Ordóñez, quien precisó que él no iba a dar ninguna fórmula para llevar a cabo ese proceso. "No estoy diciendo qué es lo que tiene que hacer nadie, lo que digo es que el Banco de España examinará con mucho cuidado y caso a caso si ve que hay pasos en ese sentido y veremos qué es lo que se hace", declaró. Fernández Ordóñez resaltó que ésta es la tendencia que vienen defendiendo el Banco de España y el Ministerio de Economía en los últimos 20 ó 30 años, y recordó que como secretario de Estado de Economía ya quitó los coeficientes de inversión de las cajas.




[Volver]