La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las Cámaras ‘alertan’ a los consumidores

Administrador - Lunes, 27 de Noviembre Gómez-Navarro ha presentado una visión bastante apocalíptica del sector eléctrico tras la lucha desatada por el control de Endesa.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, lanzó toda una serie de supuestos factores negativos que rodean el interés por Endesa y que, según Gómez-Navarro, el fin último de las compañías eléctricas es una subida de las tarifas eléctricas. Por ello, alertó a los consumidores de los perjuicios que acarreará la compra de Endesa a unos precios tan elevados como los actuales.

Durante la presentación del informe final del grupo de trabajo de energía de las Cámaras de Comercio, Gómez-Navarro mostró su “enorme preocupación”, que roza “casi el nivel de alarma”, por la “especulación” que se ha instaurado en el sector eléctrico ante el proceso de opas desatado sobre Endesa. ‘No se entiende una lucha por Endesa a un precio de 35 euros “cuando hace un año valía la mitad” y nadie se peleaba por ella. “A un precio de 12 o 18 euros sí es lógico que se quieran comprar esas acciones”, señaló para destacar que “no se paga un precio si no se ve rentabilidad”.A su juicio, lo preocupante es encontrar rentabilidad para las acciones de Endesa a 35 euros. “¿De dónde va a salir el dinero para rentabilizar esa inversión?”, se preguntó antes de sentenciar “a menos que se suban las tarifas” no hay garantías para esas inversiones. También subrayó “la contradicción” que supone el que “todo el mundo invierta en compañías eléctricas, que han duplicado su cotización” cuando el mismo sector asegura la existencia del “tan dramático” déficit tarifario. “No se corresponde con las expectativas de beneficios”, aseguró.

Si le faltaban argumentos a Gómez-Navarro para mostrar toda su auspicia sobre le interés despertado en el sector eléctrico, quiso poner en guardia a todos los consumidores, tanto industriales como domésticos, ya que, según pronosticó, serán los que garantizarán la rentabilidad de “una operación en la que no hemos entrado”. El rendimiento de la compra de Endesa a los precios actuales se producirá, según estimó, a través de subidas de la tarifa eléctrica “que pagaremos todos”, ya que “si se invierte es porque se ve rentabilidad”, reiteró. Parece claro que Gómez Navarro no apoya las operaciones en torno a Endesa y ha recordado que los alemanes no lo han intentado con la principal compañía francesa (EdF), que además es pública, porque saben que para el Gobierno galo el proteccionismo en algunos sectores es una cuestión de soberanía nacional”, dijo. Pero el problema planteado en Endesa es que la CNE ha abierto la veda a que otras empresas entren en las eléctricas españolas. Además, el discurso de Gómez Navarro es contrario a la posición de Bruselas que tan a las claras ha mostrado ante la compra de Endesa. Además, no son solo los alemanes los interesados por Endesa, a la vista de las compras realizadas por Acciona. Pero como  bien recordaba el propio presidente de las Cámaras, el mercado es el mercado.


[Volver]