La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS GRANDES BANCOS DE INVERSIÑ“N EXTRANJEROS TAMBIÉN JUEGAN FUERTE CON LA OPA DE BBVA EN ITALIA

Redacción - Lunes, 11 de Abril {mosimage}
BBVA ha abierto el melón de las opas en el complejo mercado italiano, con la asesorí­a, entre otras, de la gran banca de negocios extranjera. Los que conocen bien la operación destacan que los responsables de Goldman Sachs en Italia se juegan mucho en el empeño, al considerar que su faena de aliño será clave en el proceso. Mario Draghi, principal ejecutivo del banco de inversión en Italia, tiene fama de ser muy respetado allí­ y son muchos los que apuestan por su capacidad de persuasión para convencer a Antonio Fazio, presidente del Banco de Italia. Merrill Lynch, Morgan Stanley, Mediobanca, JPMorgan y Rothschild también se han puesto a faenar en las mismas aguas. La clave para la banca de negocios, además de su prestigio, está en el gran negocio que puede derivarse en otras tantas operaciones si prospera la opa de BBVA, que puede prosperar tras el visto bueno, el viernes, de BNL.
"Italia es un mercado con grandes posibilidades de negocio de intermediación en los mercados de capitales. Quizá sea en estos momentos el más importante de la UE debido al elevado número de compañí­as que merecen desde hace tiempo el interés de los inversores extranjeros, bien mediante fusiones, bien a través de ofertas públicas de adquisición. Aparte de la singularidad de la opa de BBVA y de los intereses demostrados por el banco español en su participado BNL, la atención del mercado está centrada en el éxito o fracaso de la operación no tanto por lo que pueda reportar a BBVA, que es mucho, sino por lo que de negocio futuro puede generar en otras operaciones", dice A.P.R., directivo en España de un gran banco de negocios extranjero.

"Es muy importante que los mayores bancos de negocios colaboren de una manera u otra en la operación. Hay mucho dinero por medio, prestigio y ese órdago por abrir el camino cerrado desde siempre en Italia a los movimientos corporativos. En la banca de inversión estamos convencidos de que la puerta a grandes operaciones supranacionales se abrirá tarde o temprano en el cerrado mercado italiano. La opa del BBVA sobre BNL es una buena ocasión", añade.

"En la coyuntura actual hay mucho interés por resucitar el mercado de operaciones corporativas en Europa, porque se observa más cansancio, mayor agotamiento, que en Estados Unidos. Basta echar un vistazo al capí­tulo de salidas a Bolsa y de colocaciones entre Estados Unidos y Europa para comprobar cómo Europa se ha quedado muy rezagada. A la banca de negocios nos interesa que el mercado muestre mayor dinamismo", concluye
.

Visto bueno de BNL

El consejo de administración de BNL aprobó el viernes por unanimidad la oferta formulada por BBVA sobre el 85% del capital
. La decisión no contó con el voto del consejero Giovanni Zonin, presidente de Banca Popolare di Vicenza, que tiene el 2,9% del capital de BNL. El consejero no estaba presente en el momento de la votación. El consejo de administración ha contado con el informe favorable de los bancos de inversión Mediobanca, JPMorgan y Rothschild.

Esta decisión supone el apoyo del segundo mayor accionista del banco, la aseguradora Generali, que tiene dos representantes en el consejo, posee el 8,9% del capital. Generali se convertirí­a además en el principal accionista de BBVA, con una participación que rondará el 1,3%, en el momento en que se realice la ampliación de capital con la que el banco español absorberá, mediante canje de tí­tulos, a BNL.

BBVA se ha asegurado ya el respaldo automático del 18% del capital a su oferta, el formado por las participaciones de Generali (8,9%), Diego Della Valle (4,9%) y Monte dei Paschi di Siena (4,4%), presentes todos en el consejo de administración.

Contrapacto, pero menos

El banco que preside Francisco González deberá ahora lidiar el toro de la oposición del grupo de accionistas que lidera el empresario Francesco Caltagirone y que aglutina el 24,2% del accionariado de BNL pero del que se habrí­an descolgado ya los hermanos Tiberio y Ettore Lonati, que poseen una participación del 2,48% y que hace unos dí­as se mostraron favorables a la oferta de BBVA.

Ettore Lonati, accionista junto a su hermano Tiberio de BNL con un 2,48% de su capital y miembro del llamado contrapacto, no considera la oferta de BBVA como una amenaza y admite que el reforzamiento de un banco extranjero podrí­a ser favorable para el banco italiano.

"Podrí­a ser una sacudida sana. Podrí­a aportar mayor eficiencia, como por ejemplo una mejora radical del sistema informático. El banco podrí­a llegar a ser más fuerte; no necesariamente debe verse el reforzamiento de un socio extranjero como una amenaza", ha asegurado Lonati en unas declaraciones publicadas por Il Sole 24 Ore.

Europa vigila

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha advertido al Banco de Italia de que la "única" razón cautelar que podrí­a invocar para vetar la opa lanzada por el BBVA sobre la BNL serí­a una situación financiera poco sólida del banco español, y enfatizó que en ningún caso podrí­a alegar "razones de nacionalidad" para justificar un eventual bloqueo.

El Banco de Italia dispone de tres meses para pronunciarse sobre la operación y de acuerdo con la legislación comunitaria, podrí­a invocar "razones cautelares" para oponerse, recordó McCreevy. "'Razones cautelares' lo cual significa que el banco comprador se encuentra en una situación financiera muy sólida, ésta es la única base para rechazarla (la opa), no se puede rechazar por razones de nacionalidad", ha dicho.

En todo caso, el comisario de Mercado Interior insistió en que de momento ni la opa del BBVA sobre el BNL ni la del banco holandés ABM Amro sobre la Banca Antonveneta entran dentro de sus competencias, y afirmó que dejará que "las cosas sigan su curso" y sólo intervendrá ante una eventual decisión del Banco de Italia, porque en la actualidad el caso está en manos de la responsable de Competencia, Neelie Kroes, que debe decidir antes del 3 de mayo.




[Volver]