La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS CAJAS GALLEGAS PONEN PRECIO A UNIÑ“N FENOSA

Redacción - Martes, 12 de Abril
{mosimage}El sector eléctrico calienta motores, ahora de la mano de Unión Fenosa y de Endesa. En el caso de la primera, Caixa Galicia ha confirmado que se dispone a alcanzar el 10% de la eléctrica, desde el 8,05% que posee actualmente. Medios bursátiles señalan que otras entidades de ahorro, como Caixanova y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que en la actualidad controlan un 4% del capital cada una, también quieren reforzase en el accionariado de Unión Fenosa. En los últimos dí­as se ha asegurado además, que Caixa Galicia y Caixanova pretenden alcanzar de forma conjunta el 15% antes de la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 6 de mayo. Como trasfondo, la venta del paquete que posee el Santander en la eléctrica.
"El principal accionista de Unión Fenosa continúa siendo el Banco Santander Central Hispano, que posee el 20,34% de Unión Fenosa. Este paquete tiene una importancia doble. Una, estratégica, porque se trata de un porcentaje alto que puede dar mucho juego al posible comprador. Otra, de mercado, porque del precio de adjudicación depende, en gran parte, la valoración futura de la empresa eléctrica", dice un analista especializado en el sector eléctrico.

"El hecho de que las cajas gallegas, que ya tienen importantes paquetes de acciones de Unión Fenosa, hayan aumentado su peso en el accionariado de la misma a los niveles actuales de precios ha sido interpretado por el mercado como un aviso para navegantes. Algo así­ como "aquí­ estamos dispuestas a plantar cara y a estos precios", añade.

"Las preguntas que el mercado se formula ahora es el cuándo, el cómo y el cuánto de la venta de la participación del Santander en Unión Fenosa, asunto muy en boga desde hace dí­as en la Bolsa", concluye.

¿A cuánto?

La imaginación, como el pensamiento, es libre. De puertas adentro del mercado se manejan precios de venta del paquete de acciones del Santander en una horquilla que va desde los 20 euros a los 30 euros, es decir, un porcentaje importante, que manifiesta la falta de orientación.

"Desde mediados de diciembre hemos registrado en nuestro banco varias operaciones con derivados vinculadas a la cotización futura de Unión Fenosa. Todas ellas llevan el sello bajista respecto a cotizaciones actuales. O lo que es lo mismo, la Bolsa ya certificó la venta de la participación que el Santander tiene en la compañí­a hace casi cuatro meses, pero a precios inferiores a los que maneja el mercado en la actualidad", decí­a hace unas semanas el responsable en España de un banco de inversión extranjero especializado en operaciones e instrumentos con derivados.

"Alguno de nuestros clientes apuesta por precios por debajo de los 20 euros, si bien la mayorí­a mantiene una posición alrededor de los 22 euros. Es decir, que todo precio superior a éste no es considerado por el panel de estrategas, que han seguido muy de cerca la operación desde el verano pasado", añadí­a.

Ahora, La Caixa

Invertia señalaba ayer, citando a la firma de análisis JCF Group, que La Caixa ha puesto su punto de mira en Unión Fenosa para crear un gran grupo energético español toda vez que Endesa, su principal candidata, ha llevado a cabo operaciones para dificultar los movimientos de la entidad catalana en su accionariado. JCF señala en un informe que Unión Fenosa ha terminado el grueso de las inversiones para la explotación del gas egipcio, por lo que la contribución de Unión Fenosa Gas al beneficio neto de la matriz será muy importante en 2005. Esto, unido a su participación en Auna, y a los rumores de que el Santander podrí­a estar interesado en vender el 22% que posee en su capital, la pone en el punto de mira de muchas compañí­as. Una de ellas, Gas Natural, pero también de los grupos de capital riesgo

Fondos de riesgo

Hace unos dí­as el Santander acalló los rumores que apuntaban su salida pactada de Unión Fenosa y fue tajante al señalar que no ha recibido ninguna oferta de CVC Capital Partners ni mantiene conversaciones con la firma de capital riesgo en relación a una posible venta del 22% que controla en la eléctrica Unión Fenosa.

Lo mismo hizo la firma de capital riesgo, que también ha negado tanto haber realizado oferta alguna, como haber mantenido conversaciones con el Santander en ese sentido.  CVC Capital Partners ha comunicado a la CNMV que ni los fondos que ella asesora ni la propia compañí­a mantienen negociaciones con ningún accionista de referencia de Unión Fenosa para la compra de su participación en la eléctrica.
CVC añade que no ha formulado ninguna oferta y no está preparando una opa sobre las acciones de la compañí­a.

En el mercado, no obstante, se insiste en que la operación está en marcha.






[Volver]