La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CORTEFIEL LA VIEJA OPERACIÑ“N RECURRENTE

Redacción - Jueves, 14 de Abril
{mosimage}Desde que a mediados de diciembre se conociera que la familia Gómez Sainz entraba en el capital de la compañí­a, las acciones han registrado una evolución meteórica. Ahora que se sabe que la misma familia controla ya el 10,229% del grupo textil y de distribución, la agitación y la volatilidad han vuelto al corro de esta empresa. La reorganización empresarial en marcha, de la que dio cuenta hace unas semanas, ha puesto la guinda al pastel justo en unos momentos en los que las importaciones de género procedentes de China han puesto en guardia a los productores y comercializadores de prendas textiles del resto del mundo. En los cenáculos bursátiles es referencia obligada por las especulaciones sobre posibles operaciones corporativas. Se trata, en cualquier caso, de una vieja operación por recurrente.


La primera entrada de Gómez Sainz en el grupo presidido por Gonzalo Hinojosa tuvo lugar a primeros de diciembre el año pasado, cuando se hizo con el 5,2% del capital por 28,5 millones. La mayorí­a del capital de la compañí­a está en manos de la familia Hinojosa-Garcí­a Quirós, que controla el 52%, mientras que el 37,8% cotiza en Bolsa. "Ya a finales de diciembre, la familia Gómez Sainz anunció su intención de comprar otro 4,8% para convertirse en el primer accionista de la sociedad textil, a través de una operación que podrí­a rondar los 30 millones", dice E. R., gestor de patrimonios.

"Por eso puede resultar peligroso especular al hilo de esta nueva compra, porque el mercado, en teorí­a, ya estaba advertido. La verdad es que los participantes en el mercado con frecuencia pierden la memoria y sobrerreaccionan ante algo que estaba ya sobre la mesa. Lo mismo que sucede con este valor ha ocurrido con otros tantos. A veces las noticias no se cotizan cuando se anuncian o producen sino cuando se consumen. Lo correcto es lo contrario, pero así­ es la Bolsa", añade.

Las compras se han llevado a cabo a través de la inmobiliaria Hidafa, una empresa de la familia Gómez Sainz que tiene su sede en la localidad madrileña de Alcobendas y que está especializada en el alquiler y venta de oficinas e inmuebles de la zona norte de la Comunidad. La familia Gómez Sainz, de origen santanderino, tiene su residencia fijada en México donde se dedica al negocio alimentario, aunque tiene diversas inversiones fuera de ese paí­s.

Movimientos de antaño


"La empresa textil ha iniciado un proceso de reorganización que ha encendido las luces de los especuladores más calenturientos. Desde hace muchos meses en los cí­rculos más dinámicos del mercado se ha especulado con movimientos empresariales en este sector dada la fuerte competencia actual y la que se avecina. Es una cuestión de márgenes y de rentabilidad del negocio", dice J. L., analista financiero.

"Además, en Bolsa los que siguen de cerca los movimientos de este valor no han olvidado que hace años fracasó en su intento de hacerse con el control de Adolfo Domí­nguez. Eran tiempos en los que Cortefiel se buscaba a sí­ misma, por decirlo de algún modo, debido a su estreno fallido, sin í­mpetu, en Bolsa, porque éste coincidió con un mal momento del mercado", añade.

"Ahora que los valores de capitalización media y pequeña están de moda, Cortefiel es un recurso para mantener viva la atención. Es muy posible que en los últimos movimientos de volatilidad, al margen de las compras anunciadas, el factor oportunidad tenga mucho que ver", concluye.

Lo que dicen los expertos

Los analistas de Goldman Sachs han elevado sus estimaciones de beneficio por acción de Cortefiel para 2005 un 6%, hasta los 0,81 euros por acción desde los 0,71 euros tras conocer los últimos resultados que ha presentado la compañí­a (beneficio neto: 33,7 millones de euros a 30 de noviembre de 2004). En lo que se refiere a la recomendación, mantienen su consejo de sobreponderar, aunque aconsejan ser cautelosos con el valor.

Los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) han aprovechado los resultados de los nueve primeros meses de 2004 de Cortefiel para revisar las cifras de cierre del ejercicio de la compañí­a, mejorando la cifra de EBITDA (EBITDA 04: 122 millones de euros frente a los 119 millones de euros anteriores). También han actualizado su valoración sobre la compañí­a. Su precio objetivo queda fijado en los 11,1 euros. Situán la recomendación del valor en vender.

Los expertos de Merrill Lynch han reiterado su opinión de compra sobre el valor con un precio objetivo de 14 euros por acción, después de mejorar sus previsiones de beneficio por acción.





[Volver]