La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LAS MACROOPERACIONES DE LAS EMPRESAS LÍDERES PONEN A PRUEBA LOS SOPORTES DEL IBEX

Redacción - Viernes, 15 de Abril
{mosimage}En los últimos dí­as comienza a ser más evidente la reticencia de los flujos de inversión de los grandes fondos internacionales a entrar en el mercado español respecto a otros de la eurozona, después de dos meses, los primeros del año, de fuertes entradas netas de capital extranjero. La explicación de los gestores está en las macrooperaciones proyectadas por los valores lí­deres de la Bolsa española. Telefónica ha sido la primera en entrar en el mercado de la nueva Unión Europea y Endesa insiste en crecer en Italia, aunque las resistencias crecen en el paí­s transalpino. Como hecho curioso, el número de firmas de Bolsa que aplauden las operaciones es mayor que el que las repudia. No obstante, el mercado se mantiene a la expectativa, porque las agencias de calificación son cicateras y ponen el fenómeno bajo vigilancia, lo cual inhibe a los grandes gestores internacionales. O lo que es lo mismo, pesan más las agencias que la bondad de las operaciones.
"El análisis del comportamiento de las Bolsas se muestra cada vez más difí­cil, porque cada vez es más complejo el seguimiento de los fenómenos corporativos y su incidencia en el ánimo de los gestores. El Ibex tiene ante sí­ el reto de consolidar soportes o de perderlos, porque los valores lí­deres han iniciado un proceso de crecimiento en paí­ses de la eurozona, caso de Endesa en Italia, o de paí­ses que pronto serán miembros de la Unión Europea, caso de Telefónica en Chequia. Ambas operaciones, unidas a la de BBVA y a la del año pasado de Santander parecen suponer un lastre inmediato para la evolución del principal í­ndice del mercado nacional. El hecho se hace más patente cuando el resto de los principales mercados de acciones del mundo también flaquea", dice Francisco P, analista bursátil.

"Estamos, sin embargo, ante un hecho apasionante, ya que hasta ahora eran muchos los analistas que criticaban a las principales empresas de la Bolsa española por dedicarse sólo a retribuir al accionista y no mirar más lejos. Ahora que mueven ficha, el mercado las castiga y muchos analistas que apostaban por este tipo de iniciativas las critican ¿en qué quedamos?", añade.

"Se trata, en cualquier caso, de un movimiento internacional. Desde hace algunas semanas, Wall Street es un hervidero de rumores sobre importantes operaciones corporativas, que afectan a todos los sectores. Muchas de ellas se han producido ya y la moda es que el que compra paga las consecuencias con caí­das en la Bolsa. Una moda que se exporta al resto del mundo. La Bolsa española, claro está, no es la excepción", concluye.

El papel de las agencias

Otro de los factores que destacan los profesionales del mercado en este fenómeno es el gran protagonismo de las agencias de calificación de riesgos. "Este tipo de empresas lo pasó muy mal hace unos años con motivo de los escándalos contables y financieros. Las crí­ticas abundaron en el sentido de que tardaron en reaccionar y lo peor, no advirtieron de lo que se avecinaba", dice Pablo González, analista.

"La sensación que tenemos es que ahora las agencias de calificación hacen justamente lo contrario y se ponen la venda antes de recibir la pedrada. Para ello, consideran que lo mejor es poner bajo vigilancia toda operación corporativa que se ponga en marcha, sea buena o mala, sin hacer distingos", añade.

"No obstante, lo normal es que el mercado corrija la situación a medio plazo. Siempre pone las cosas en su sitio y si las operaciones, como se predican, son buenas, las acciones lo recogerán en sus precios", concluye.

Endesa en Italia

Las negociaciones que EDF mantiene con el gobierno italiano para que éste le levante el lí­mite de los derechos de voto en Italenergí­a, a cambio de dar entrada a empresas italianas en el mercado eléctrico galo, en concreto a Enel, podrí­an llevar a EDF a abandonar sus planes de salida de Italia, con lo que se reducen las posibilidades de éxito de la oferta realizada por Endesa sobre la totalidad del capital de Italenergí­a. 

Los expertos de Norbolsa esperan que de confirmarse esta noticia se produzca una relajación de la presión que Endesa ha venido soportando ante el riesgo de que se embarcase en una operación superior a los 12.000 millones y que le podrí­a llevar a realizar una ampliación de capital de 2.000 o 3.000 millones, según las cifras manejadas por los expertos.

OPV en ciernes

La situación coincide en el tiempo con el renacer de las ofertas públicas de venta de acciones en medio mundo. Se avecinan interesantes ofertas públicas de ventas de acciones en los paí­ses de la eurozona, como Francia, Italia, Grecia, Bégica o España. También, de la Europa del Este, como Turquí­a, Hungrí­a, Chequia, Rumaní­a o Rusia. Por volumen de capitalización, las operaciones más esperadas son las privatizaciones de las francesas Gaz de France, con 12.000 millones, prevista para antes del verano), Areva, con 10.000 millones, (prevista para verano), y Electricite de France, con 7.000 millones, (pasado el verano). En su conjunto demandarán al mercado unos 40.000 millones. A estas operaciones hay que añadir la colocación de Sanef, la sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia, cuya salida a Bolsa está prevista antes de julio y la posible colocación de la sociedad Aeropuertos de Parí­s.

En Italia también se prepara un importante número de operaciones, lo mismo que en Noruega y Grecia, aunque la mayor actividad se vislumbra en Europa del Este, en Croacia, Bosnia, Rumaní­a, Chequia, si bien el paí­s más activo en privatizaciones anunciadas es Hungrí­a. El paí­s ha contratado a CSFB para que le asesore en la venta del aeropuerto de Budapest, que pretende realizar este mismo año. Turquí­a y Rusia también inundarán los mercados de papel.




[Volver]