La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ABERTIS TAMBIÉN SE APUNTA AL NUEVO MANÁ DE LOS PAÍSES DEL ESTE ANTE EL AGOTAMIENTO INTERIOR

Redacción - Viernes, 29 de Abril

{mosimage}Los expertos se vuelcan con Abertis, grupo de autopistas e infraestructuras controlado por La Caixa y la constructora ACS y uno de los valores que mejor se han comportado en la Bolsa española en los últimos años. El mercado valora positivamente, entre otros asuntos, su proyección internacional tanto con la creación de una sociedad holding de aeropuertos, con el fin de agrupar sus participaciones en el sector, como por sus inquietudes y movimientos para crecer en la Europa del este. En el caso de los aeropuertos irá de la mano junto con ACS y Aena en aquellos mercados dónde estén presentes. Abertis compró a principios de año el operador británico TBI, gestor de ocho aeropuertos, a través de una sociedad creada para tal adquisición, ACDL (controlada al 90% por Abertis y 10% de Aena). Los expertos consideran que dicha operación proporcionará más fuerza a la compañí­a a la hora de acudir a concursos de nuevas concesiones de aeropuertos. Abertis, en fin, es mucho más que una autopista hacia el cielo.

"Abertis prevé que su facturación en la división de handling aeroportuario este año, suponga un 20%, lo que demuestra el peso que está adquiriendo dicha división, reforzando cada vez más su diversificación. Quién la ha visto y quién la ve. Son muchos los que tenemos la idea en la cabeza de que la compañí­a es sólo una autopista, pero es mucho más y de ahí­ su mejor fuerza relativa", dice uno de los más viejos operadores de la Bolsa de Madrid.


"Las autopistas han sido consideradas en la Bolsa española, desde siempre, como buenos tí­tulos de renta fija dados sus ingresos recurrentes y su exposición a los tipos de interés a largo plazo. El análisis que todos hací­amos era fácil, porque a cifras de beneficio anuales añadí­amos la inflación y la comparábamos con la inversa de los tipos de interés. Las cuentas salí­an siempre y las cotizaciones apenas se moví­an", añade.

"Los tiempos han cambiado y las autopistas ya no son lo que eran, lo que nos ha obligado a movernos en varias direcciones y cambiar nuestro modelo de cálculo tradicional. Las autopistas son compañí­as muy diversificadas, son empresas claves en la Bolsa en las que el peso de las instituciones en su accionariado ha ido cambiando con el paso del tiempo", concluye.

El maná del Este

"Telefónica abrió el melón del Este en una acción muy contestada por las firmas de calificación de riesgo y le siguen, conforme pasa el tiempo, otras más, porque el Este es sinónimo, en estos casos, de una nueva Unión Europea. Además, el mercado interior está agotado en muchos sectores de actividad", dice un analista.

"Abertis, estudia reforzar su presencia en los paí­ses del Este con el fin de beneficiarse de los fondos que la Unión Europea otorgará a algunos de estos nuevos miembros en los próximos años. Ha previsto un aumento del 20% en sus ingresos anuales de 2005, después de que la cifra de negocios de la compañí­a registrara ese mismo crecimiento en el primer trimestre del año", añade.

"El presidente de la compañí­a, Isidre Fainé dijo en la junta de accionistas celebrada hace unos dí­as que Abertis prevé presentarse al concurso de privatización del aeropuerto de Budapest y al del operador de antenas de Hungrí­a, Antenna Hungaria (equivalente a la compañí­a Retevisión en España)", concluye.

Dividendo vigoroso, como siempre

La compañí­a no ha perdido sus buenos modales. Uno de los aspectos más seguidos por los inversores, desde siempre, es el referido al pago del diviendo. Todo sigue en buena lí­nea por esta parte, porque la compañí­a catalana ha aprobado un aumento del dividendo del 16% en 2005 ya que confí­a en que su facturación aumente a lo largo del ejercicio alrededor del 20%.




[Volver]