La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS EXPERTOS EN ARBITRAJE COMIENZAN A MOVERSE EN EL GRAN GAP DE EBRO PULEVA CON SU HOMÑ“LOGA

Redacción - Jueves, 28 de Abril
{mosimage}El presidente ejecutivo del grupo alimenticio, José Manuel Fernández Norniella, dimitió ayer, en lí­nea con lo anticipado meses atrás por la Bolsa, dado el marcado cariz polí­tico de éste, muy enraizado con algunas familias del PP (Rato). También, la propia compañí­a está sujeta, desde siempre, a los intereses de determinadas cajas de ahorro, con implantación en zonas remolacheras. Norniella será reemplazado en el cargo por el consejero delegado y vicepresidente de la compañí­a Antonio Hernández Calleja. Fernández Norniella ha sido presidente de Ebro Puleva desde abril de 2000 y antes ocupó el cargo de secretario de Estado y Turismo en la primera legislatura del PP. En términos bursátiles, esta noticia estaba descontada desde que el PSOE ganó las elecciones. Lo interesante ahora es descubrir porqué la acción se ha descolgado tanto, tan alto, y durante tanto tiempo de su referente europea. Los más avisados expertos en arbitraje han comenzado ya a hacer operaciones de canje, porque las cuentas no les cuadran. Consideran que Ebro Puleva está muy cara.

{mosimage}


"Ebro Puleva logró cerrar el año pasado con una subida, sin dividendos, del 16,80% y gana alrededor del 32% en lo que va de año. Esta mejora ha despertado el interés de los más atrevidos especuladores del mercado, porque consideran que algo falla en la ecuación que debe mantener la azucarera española con la alemana de referencia como puede observarse en el gráfico comparativo", dice el jefe de trading de un banco inglés con intereses en España.

"Hace unos meses sospechamos que en este movimiento habí­a gato encerrado, como se dice en la jerga española. No es normal, ni siquiera lógico, que exista un hueco tan enorme entre dos azucareras emblemáticas. Alguien se equivoca. O puede tratarse, como se dice de puertas adentro del mercado, de un exceso de celo de Ebro Puleva sobre sus acciones o también, de la creencia de que habrá una gran operación corporativa. No podemos obviar que la compañí­a ha aparecido en muchos informes como objeto de deseo de los famosos fondos de capital riesgo", añade.

"Es importante, así­, estar atentos al nivel de autocartera que alcance la compañí­a y en el mismo proceso, a la toma de posiciones, si es que se producen, por parte de los nuevos socios industriales, que son ahora los que han tomado las riendas. De cualquier modo, en nuestro banco recomendamos a los grandes gestores y fondos de inversión hacer arbitraje entre las dos compañí­as, porque consideramos que hay más que ganar con la alemana que con la española, incluso si hay una operación corporativa con Ebro Puleva", concluye.

Lista de favoritos

"El valor lleva caliente mucho tiempo y en el listado de favoritos de muchas firmas del mercado. Hasta hace poco, las recomendaciones no sirvieron para nada. Es este año cuando mejor se está comportando la acción. La explicación está en la buena labor que han realizado algunos bancos de inversión con los inversores institucionales. Desde hace tiempo vienen diciendo que no vendan, que hay operaciones de mucho calado. La entrada en Francia refrendó hace unas semanas el fenómeno. Ebro Puleva compró la empresa francesa Panzani, en manos de Financií¨re Panzani y el equipo directivo, por un importe de 337 millones de euros", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"En términos de negociación bursátil, lo que más llama la atención desde hace mucho tiempo es el control extremo que ejerce un intermediario sobre la compañí­a. Barre todo el papel que sale al mercado a cierto precio y taponaba la subida cuando ésta se producí­a. El tapón ya no existe.", concluye.

Rumores de opa

Han sido los rumores de opa y operaciones especiales los que han provocado el gap que citan los especialistas. El Centro de Inversiones de Deutsche Bank fue el primero en animar el cotarro a principios de año con un informe en el que señalaba, entre otras cosas, que "el grupo alimentario Ebro Puleva puede ser objeto de una opa por su balance saneado, que convierte a la empresa en "un claro objetivo de compra". También destacaba que la compañí­a mantiene este balance saneado pese a la adquisición el pasado año de la arrocera estadounidense Riviana, lo que le permite seguir creciendo mediante adquisiciones y situarse al tiempo como objetivo de compra.

Leverage Buy Out

Uno de los renglones más llamativos del informe es el que dice que "Ebro Puleva se presenta como un claro objetivo de compra incluso en operaciones de 'Leverage Buy Out', en las cuales el comprador se endeuda sabiendo que la posición financiera de la empresa adquirida es muy saludable".

"Además, Ebro Puleva ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3% y cuenta con un potencial para incrementarlo y ofrecer uno extraordinario. En cualquier caso, creemos que además de estos posibles movimientos corporativos y de las últimas subidas, es un valor que cotiza a ratios atractivos y con potencial de crecimiento de los beneficios tras la adquisición de Riviana", añade.

En contra

No obstante, hay analistas que están en desacuerdo. Es el caso de los expertos de Caja Madrid Bolsa, que rebajaron hace semanas la recomendación de Ebro Puleva desde comprar a mantener. Decí­an que "la fuerte revalorización que han registrado los tí­tulos de la compañí­a en los últimos meses, ha provocado que el descuento potencial de nuestro valor teórico se haya reducido hasta el 3%. Por este motivo rebajamos nuestra recomendación sobre la compañí­a a mantener desde comprar".

Los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) también recortaron la recomendación de Ebro Puleva de comprar a vender. En cuanto al precio objetivo de la compañí­a, lo mantienen en 11,7 euros.

Estos analistas dicen que la presentación que hizo Ebro Puleva de sus resultados transmitió un sentimiento positivo sobre la evolución de la compañí­a, pero sin ninguna sorpresa ni información que les haya llevado a cambiar sus estimaciones al alza. En su opinión, Ebro Puleva "está ya en precio, y todaví­a queda por conocer la nueva regulación del azúcar, que aunque se espera sea más positiva de lo que el mercado estaba descontado, tendrá un impacto negativo en los resultados, especialmente a partir de 2007".





[Volver]