La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FCC, LA CONSTRUCTORA DE MODA EN MEDIO DE RUMORES RENOVADOS SOBRE GRANDES OPERACIONES CORPORATIVAS

Redacción - Miercoles, 27 de Abril
{mosimage}Entre las múltiples curiosidades que ofrece el análisis y comportamiento de los diferentes movimientos bursátiles hay uno de actualidad que provoca sonrojo, incluso sorpresa, a los observadores más frí­os. Es el caso de la constructora FCC, que acapara el interés de los corrillos bursátiles y de gran parte de los informes de estrategia recientes de las principales firmas del mercado. Llama la atención que esta constructora, que subió un 21,17% el año pasado y algo más del 11% en lo que va del actual, contó hasta finales de 2004 con recomendaciones de prudencia y cautela, que es lo mismo que decir, que con indicaciones bajistas. Ahora, pese a las fuertes ganancias acumuladas, todo es positivo para los analistas. Además, lo que sustenta tan favorable lectura de los especialistas y bolsistas es algo viejo, de hace un año, como el dividendo que reparte y la iniciativa para crecer tras la salida de la francesa Veolia de su capital en 2004. Lo dicho, referencias de hace un año, que llevan en volandas al valor. Más vale tarde, que nunca.
Los movimientos de Veolia, un año después vistas las cosas, parece que sólo suscitaron interés entonces entre los mejores profesionales del mercado, porque de la lectura de lo que ahora se divulga en los diferentes informes de estrategia se desprende, que la mayor parte de los analistas reparan en este hecho de manera principal. Además de éste hay otros efectos retardados. Se realza, ahora también, la bondad del dividendo, cuando hace tiempo que se anunció la buena nueva tras la última reorganización accionarial, y sus planes de crecimiento. En cualquier caso, la constructora es uno de los valores de moda de la Bolsa española. La realidad es incontestable. Ayer dejó boquiabiertos a los bolsistas con una subida del 2%. La maquinaria de los rumores se puso en marcha a la búsqueda de operaciones corporativas. Eso se decí­a ayer al cierre de la tanda.

"Desde que la constructora anunciara que quiere complementar su crecimiento orgánico con una activa polí­tica de adquisiciones y que proyecta duplicar sus ventas y EBITDA en los próximos tres años, todo han sido recomendaciones favorables", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Según la documentación aportada en la presentación a los analistas que realizó hace unos dí­as, el grupo quiere duplicar en los próximos tres años su cifra de negocios actual hasta alcanzar una cifra entre 10.000 y 12.000 millones. En este mismo periodo, el grupo proyecta multiplicar por dos su resultado bruto de explotación EBITDA hasta situarlo en un rango que oscilarí­a entre los 1.400 y 1.600 millones", añade.

"Hasta ahora, como hecho importante, todos los procesos de crecimiento proyectados por las principales compañí­as de la Bolsa han sido penalizados por los mercados, por aquello de que el comprador tiene que bajar y el comprado, subir. Casos recientes como el de Telefónica o Endesa ratifican este sentimiento. En este caso, no obstante, las cosas no han sido así­", concluye.

Piropos y sólo piropos

Entre los múltiples gestos de cariño y admiración por esta constructora destacamos aquéllos realizados por los analistas de Urquijo Bolsa, que en su informe más reciente destacan asuntos como que "se abre una nueva era para FCC, después de seis años de estrategia claramente continuista y conservadora". Según estos analistas, FCC podrí­a retomar en los próximos años el carácter de pionera que tuvo en sus dí­as, porque no hay que olvidar que "fue la primera compañí­a del sector en iniciar el proceso de diversificación".

"Los objetivos para 2007 de FCC, dejan entrever que sus planes de adquisiciones ya estarí­an bastante avanzados, aunque tendremos que esperar a conocer los detalles para valorarlos", señalan estos analistas.

Aconsejan comprar, "aprovechando las actuales correcciones del mercado, adelantando una revisión del precio objetivo de la compañí­a al alza, y valorando muy positivamente el cambio de rumbo en la polí­tica de gestión de FCC".

Un mes antes, los analistas de Ibersecurities Grupo Banco Sabadell revisaban al alza el precio objetivo de FCC hasta 46,6 euros/acción frente a los 42,60 euros/acción anteriores. Las razones de este cambio eran el menor nivel de deuda estimada en 2004, el mayor valor contable de sus participaciones concesionales y los ligeros incrementos en la valoración del resto de las divisiones.

Dividendazo

La mejora del dividendo es una de las claves que explican la buena orientación bursátil de la compañí­a. A principios de año, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacaban que FCC pagó el 10 de enero un dividendo de 0,68 euros/acción con cargo a los resultados de 2004. Este dividendo supuso aproximadamente un 2% de la capitalización bursátil de FCC y resulta claramente superior al pagado el año pasado en las mismas fechas (0,368 euros/acción; +85%) y también es mayor de lo esperado.

"Tras la salida de Veolia del accionariado de FCC se produjo un importante cambio en la polí­tica de retribución al accionista y se fijó como objetivo repartir como mí­nimo el 50% del beneficio en forma de dividendos. Asumiendo un pay-out del 50%, el dividendo a repartir en 2005 serí­a, según nuestra estimación de beneficio neto, de 1,34 euros/acción (frente a 1,067 en 2004). No obstante, el segundo dividendo repartido en 2004 fue de 0,699 euros/acción, por lo que ya sólo con repartir en 2005 un segundo dividendo igual al segundo de 2004 el dividendo total de 2005 ascenderí­a a 1,379 euros/acción, superior a nuestra estimación en cualquier caso", señalaban entonces.



[Volver]