La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BANCA DE INVERSIÑ“N COMPARA LA BURBUJA TECNOLÑ“GICA CON LA ACTUAL DE LAS COMMODITIES

Redacción - Lunes, 02 de Mayo
{mosimage}Ahora que los comerciales de la banca española recomiendan a sus clientes comprar fondos inmobiliarios y los que están especializados en commodities, los mejores bancos de inversión anglosajones recomiendan lo contrario. Respecto a los inmuebles han puesto el cartel con la calavera: NO TOCAR, PELIGRO DE MUERTE. Con relación a las commodities, las referencias que llegan de China son negativas o dicho de otro modo, desaconsejan ahora entrar en estos fondos especí­ficos. Además, tampoco acompañan los fundamentos económicos ni en Estados Unidos ni en la zona euro. Allí­ algunos plantean ya proyecciones de estangflación, aunque el PIB creció al 3,1% en el primer trimestre. Aquí­, se han recortado las previsiones de crecimiento económico, principalmente en Alemania. Malas referencias, en fin, para ambos supuestos de inversión.


Las últimas referencias económicas revelan que las importaciones chinas de productos petrolí­feros y metales han caí­do en el primer trimestre del año en relación a las cantidades adquiridas en igual periodo del pasado año. El saldo neto de importaciones de productos petrolí­feros ha disminuí­do en 300.000 barriles al dí­a en marzo de este año en relación a marzo de 2004. En metales, destaca la importación de cobre que ha bajado el 15,4% en el primer trimestre, siendo este paí­s el que consume la mitad de la producción mundial.

"Frente a la inestabilidad que sigue mostrando el crudo y el resto de las materias primas, en los últimos dí­as hemos visto descensos en los precios del cobre. Están un 5% por debajo de los máximos de principios de abril, pero un 10% por encima de los niveles de finales del año pasado. La razón que esgrimen los profesionales está en el aplazamiento de compras del metal por compañí­as chinas. Y detrás de este aplazamiento, la especulación en los últimos dí­as sobre una decisión por las autoridades chinas para apreciar el Yuan en cualquier momento", dice un trader del mercado de metales de Londres.

"Tanta especulación sobre el Yuan a corto plazo, cuando las autoridades chinas han negado de forma rotunda una decisión de este tipo podrí­a llevar a un aumento de la inestabilidad en los mercados de cambio en los próximos dí­as. El dólar se podrí­a ver beneficiado, claro, porque en las últimas semanas la moneda norteamericana ha estado presionada por los rumores de estangflación. Si es cierto que los datos económicos han sido mixtos de forma reciente, los de viviendas conocidos la semana pasada dejaron clara la fortaleza que aún muestra la construcción, precisamente cuando la Fed está aludiendo a los riesgos que conlleva una continua subida de los precios de la vivienda", añade.

Burbujas y más burbujas

Los analistas especializados en commodities advierten de los altos precios de las materias primas y de los paralelismos entre la burbuja tecnológica de 1999/2000 y las percepciones de los inversores ante el actual boom energético, que está dirigiendo la inversión hacia commodities, empresas cí­clicas de la vieja economí­a y renta variable de mercados emergentes, principalmente China.

Los analistas de Merrill Lynch estudian en un informe, que recogí­a Invertia hace unos dí­as, las principales similitudes entre ambas situaciones. Uno de los puntos que se repite es la percepción de que si una cartera de acciones no poseí­a tecnologí­a en los tiempos de la burbuja tecnológica, estaba condenada al fracaso. Siguiendo el paralelismo con la actual situación de las materias primas, en los últimos doce meses, hasta marzo de 2005, las acciones de este sector han evolucionado mejor que el mercado en un 20%. "Las carteras con pocas inversiones en estos recursos no han podido siquiera acercarse a las revalorizaciones de las demás", según Merrill Lynch.

Un segundo punto de acercamiento es la creencia en que la Reserva Federal no podrí­a desacelerar el crecimiento económico estadounidense, con lo que la demanda interna se mantendrí­a fuerte indefinidamente. Al igual que en su dí­a el dólar tiró de la nueva economí­a, ahora serí­a el turno para los precios de las materias primas. A pesar de las subidas de tipos y el incremento de los precios del crudo, "pocos inversores creen que la Fed haya hecho en 2005 lo bastante como para ralentizar la economí­a".

Por otro lado, existe una percepción de que los ciclos económicos no existen. Ocurrió con la nueva economí­a y está ocurriendo con el crecimiento de la economí­a china. La nueva economí­a no se regí­a por ciclos y crecí­a imparable porque era el futuro. Ahora, es la economí­a china la que "permite creer en incrementos anuales del 8% en su PIB y en una demanda de materias insaciable hasta 2050", señalan en Merril Lynch.

Más análisis negativos

Los expertos de HSBC consideran que "los precios de las materias primas continuarán al alza si el dólar sigue debilitándose y se mantiene la confusión sobre en qué punto del ciclo económico nos situamos ahora". "En particular", continúa HSBC, "el  problema es valorar si las autoridades chinas logran o no un aterrizaje suave de su economí­a". En HSBC, creen que existen evidencias de que el ritmo de crecimiento de la economí­a china está bajando, pero que hasta que esta impresión se confirme con los datos que se conocerán en abril, esperan que las materias primas continúen fuertes.

Otras importantes firmas de análisis, como Morgan Stanley y Goldman Sachs han advertido en los últimos dí­as sobre el riesgo que presentan en concreto las empresas acereras. Goldman Sachs ha iniciado la cobertura del sector con una recomendación de cautela, la misma que sugiere Morgan. Esta última firma expuso que "creemos que el aumento de los costes de las materias primas junto a unos vulnerables precios del acero provocarán una fuerte reducción de los márgenes en la segunda mitad de 2005".



[Volver]