La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ZARDOYA: 800 ACCIONISTAS OVACIONAN ENFERVORIZADOS AL PRESIDENTE AL ENTRAR A LA JUNTA GENERAL

Redacción - Viernes, 22 de Abril
{mosimage}Rara avis. La noticia, a nuestro entender, está en el antes y no en el después. Cerca de 800 accionistas de Zardoya Otis abarrotaban ayer el salón donde se celebró la junta general de accionistas. Como en las grandes celebraciones, el presidente cruzó la sala y la multitud, enfervorecida, le sacó los colores. Todos de pie le dedicaron un aplauso atronador, incluso alguno sacó un pañuelo coreando ¡torero! Zardoya Otis es de esas compañí­as históricas que aburren a los más voraces especuladores a corto plazo, pero que llenan la faltriquera de quienes decidieron hace años sentar sus posaderas en el valor ¿Por qué vitorearon 800 accionistas al presidente? Zardoya Otis lleva 25 años con dividendos crecientes, es decir, cada ejercicio supera al anterior en derramas. En términos de beneficio, el promedio histórico no baja del 10% y además, reparte el 93,6% del beneficio neto al accionista. Además, la acción sube en Bolsa (un 25,80% en 2004 y un 7,58% en lo que va de año). Osea, que entre dividendos crecientes, ampliaciones de capital gratis (1 por 10 cada año) y subida neta de la acción sólo cabe el aplauso, que para muchos es devoción.
Poco más cabe en el caso de esta compañí­a singular, que apenas aparece en los foros, apenas atrae la atención de los analistas y además, no se publicita. No obstante, hay bolsistas que la siguen muy de cerca. "Desde siempre se ha dicho que es un valor hí­brido, en el sentido de que combina lo mejor de la renta fija, es decir, en términos de rentabilidad, y lo más sensato de la Bolsa, porque sus movimientos no son nunca bruscos ni volátiles", dice uno de los más veteranos operadores del parqué madrileño.

"De puertas adentro de la Bolsa la idea que tenemos de Zardoya Otis es que es un valor tan seguro, que resulta aburrido. Es un valor para un grupo de inversores muy concreto. No es especulativo y por ello no tiene morbo. Claro que cuando uno mira atrás pues se mesa los cabellos por no haber comprado y quedarse quieto, dejando que el tiempo corra", añade.

"La filosofí­a empresarial es sencillamente espléndida, porque lleva toda una historia a sus espaldas cargada de mimos y gestos favorables para el accionista. Lo mejor, desde mi punto de vista, es que ha sabido superar los diferentes ciclos económicos y mejorar las expectativas de los subsectores en los que centra su actividad. Cuando uno observa ejemplos como éste le dan ganas de dejar de especular, pero al final a la mayorí­a nos puede la pasión por el dí­a a dí­a del mercado", concluye.

Apuntes de la junta

En la junta general de accionistas se dijo ayer, entre otras cosas, que la empresa de ascensores registró un beneficio consolidado antes de impuestos durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (diciembre-febrero) de 41,2 millones, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El presidente de la compañí­a, Javier Zardoya, resaltó que este resultado representa un nuevo máximo histórico para un primer trimestre.

Es el año que más beneficio se ha obtenido en el primer trimestre, cuyas ventas consolidadas se situaron también en sus niveles máximos, al alcanzar 163,6 millones de euros, un 0,4% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Sin cobertura

Es uno de los valores que menos aparecen en los informes de situación y estrategia de las principales firmas del mercado. En nuestro archivo figura un informe de finales de marzo de Ibersecurities Grupo Banco Sabadell en el que sus analistas mantienen su apuesta por el valor (compra con precio objetivo de 21,8 euros) dados los altos contratos pendientes de ejecutar que, en su opinión, se verán reflejados en las cuentas que presente la compañí­a a lo largo del año.



[Volver]