La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA GUERRA DE LOS MEDIOS DISPARA LA VOLATILIDAD DE LAS TV, QUE COTIZAN EN MÁXIMOS HISTÑ“RICOS

Redacción - Miercoles, 04 de Mayo
{mosimage}A Telecinco (una subida del 49.56% el año pasado y del 20.55% en lo que va del actual) y a Antena 3 (52,12 y 19,88%, respectivamente) les ha costado muy poco hacerse con los mandos de la Bolsa y lo que es más importante, introducirse en las capas más populares del inversor final. La razón está en la imagen de marca, es decir, son compañí­as de sobra conocidas y por derivación, de márketing bursátil fácil. La base accionarial amplia con la que cuentan, más Telecinco que Antena 3, explica también su mayor sensibilidad a los avatares del momento. Por eso, la guerra de los medios, que para muchos se eterniza, ha vuelto a situar los í­ndices de volatilidad de estas compañí­as en niveles poco recomendables. Esta circunstancia ha pesado más en el dí­a a dí­a que los cambios consumados de estrellas de los medios, el ocaso de unos y la irrupción en antena de otros.
"El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley sobre la Televisión Digital Terrestre. Destaca la eliminación del lí­mite de 3 licencias, se adelanta el apagón analógico a 2010 desde 2012 y se elimina el limite que establecí­a que una sola persona jurí­dica no podí­a controlar más del 50% de las concesiones de radio de un ámbito de cobertura. El mercado ha estado muy pendiente de este hecho, porque ha disparado los niveles de volatilidad de los tí­tulos de las compañí­as afectadas por el proyecto hasta niveles muy altos", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"A Sogecable no le afectará la aprobación de esta Ley, ya que la sociedad ya posee una licencia y lo que está pidiendo es la modificación de las condiciones para pasar de emitir 6 horas en abierto hasta 24 horas en abierto. No obstante, es probable que la modificación de su licencia se incluya dentro de esta misma ley", dicen los analistas de Urquijo Bolsa.

"En principio, son noticias positivas para Sogecable y Prisa, esta última beneficiada también por las modificaciones en radio, y noticias negativas para Telecinco y Antena 3, que verán incrementada la competencia. No obstante, el escenario competitivo definitivo dependerá también de la situación final de RTVE", dice un experto de la Bolsa de Madrid.

"Por eso no conviene precipitarse tanto a la hora de comprar como a la de vender. Además hay otros factores en juego, como los ingresos publicitarios y la cuota de pantalla de los diferentes programas", añade.

Hoy, resultados

Al cierre del mercado se harán públicos los resultados del primer trimestre de Telecinco. Los analistas de Urquijo Bolsa han sido los primeros en lanzarse a la piscina, con sus sus previsiones sobre la cadena.

La compañí­a, que no ha proporcionado las cuentas según los IFRS, alcanzarí­a, en opinión de estos expertos, un crecimiento en las ventas del 19% ("buena evolución del mercado publicitario y la audiencia") y de hasta un 42,7% en su EBITDA, frente al 35% del año anterior. La nota discordante sólo la pondrí­an los posibles extraordinarios negativos de 2,3 millones de euros por temas de litigios y "writes-off" de derechos audiovisuales.

En vista de ello, mantienen su recomendación de acumular sobre el valor, con un precio objetivo de 18,62 euros.

Telecinco ha cerrado abril como la televisión más vista de España -por sexto mes consecutivo- con un 22,7% de share, ampliando en 2,5 puntos su distancia sobre Antena 3 TV, su más inmediata competidora. Este resultado es el mejor en abril desde 1997 y supone un incremento de 0,4 puntos con respecto al mismo periodo en 2004.

Antena 3 TV, por su parte, obtiene su peor dato mensual desde mayo de 2004 con un 20,2% de share, y 3,3 puntos sobre TVE 1, que vuelve a ocupar el tercer puesto del ránking de audiencias mensual con un 19,4% de cuota de pantalla.

Buena vibraciones

El 22 de abril Los expertos de UBS Warburg elevaron el precio objetivo de Telecinco, situándolo en 21 euros por acción desde los 19,5 euros anteriores. En cuanto a la recomendación, mantienen su consejo de comprar.

Un dí­a antes, el 21 de abril, los expertos de Goldman Sachs destacaban que los operadores de televisión europeos deberí­an beneficiarse de los cambios regulatorios que se avencinan. Sin embargo, comentan, las perspectivas publicitarias y las valoraciones fundamentales les lleva a ser selectivos. Su valor preferido es Mediaset, compañí­a a la que suben a sobreponderar desde mantener, por el buen momento publicitario que atraviesa Italia y por el impacto positivo que, en su opinión, tendrá la televisión digital terrestre. Por otra parte, rebajan su consejo sobre TF1 a infraponderar desde en lí­nea, al considerar que sus acciones se encuentran actualmente correctamente valoradas.

En cuanto a las cadenas españolas, inician la cobertura de Antena 3 con mantener y Telecinco con sobreponderar (mayor potencial de revalorización), señalando que las perspectivas de los mercados publicitarios de nuestro paí­s y de Italia son, en estos momentos, los más atractivos.



[Volver]