La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTADOS UNIDOS VA BIEN

Moisés Romero - Viernes, 06 de Mayo
{mosimage}Bush y Aznar son viejos amigos. Por eso es lógico que uno adopte gestos o términos del otro, y al revés. Al expresidente del Gobierno español le hicieron dueño del término "España va bien". A Bush parece que le gusta la frase y en contra de lo manejado hasta hace muy poco por el consenso del mercado, las últimas referencias económicas estadounidenses son más saludables de lo que parecí­an. Ya no hay miedo, por ejemplo, a la estanflación ni al deterioro de los resultados empresariales ni a la exageración de los déficits gemelos. Tampoco a la batuta de la Reserva Federal cuando decide subir los tipos de interés y explica después la razón de su proceder. Hoy hay cita con el empleo, uno de los indicadores más seguidos por Wall Street y por derivación, por el resto de las Bolsas del mundo. Si la cifra no decepciona, será entonces cuando Bush diga que "Estados Unidos va bien".

La globalización de los mercados imprime una velocidad de vértigo al desarrollo de los acontecimientos tanto dentro como fuera de las Bolsas. Por eso, advertencias, miedos o sombras de hace una semana quedan muy lejos en el tiempo, una semana es toda una vida, porque a continuación surgen otros factores que enmiendan la plana y convierten el pánico en repicar de campanas. El llanto, en fin, de hace pocos dí­as, que tanta zozobra produjo en los mercados de acciones, es hoy una risa contenida ante la mejora de los indicadores. La referencia de Wall Street es determinante, con í­ndices que parececí­an perder soportes al cierre de la semana pasada y que caminan, una semana después, hacia los mejores registros del año.

Las novedades que se han producido en tan breve espacio de tiempo nacen de la sorpresa de muchos ante el comunicado de la Reserva Federal, tras subir los tipos oficiales el martes en 0,25 puntos hasta el 3%. Parece que los participantes en el mercado se han olvidado que son ya ocho subidas consecutivas, porque lo que resaltan es que el comunicado siguiente a la decisión de subir tipos ha sido más suave que en anteriores ocasiones .

Los expertos dicen que la Reserva Federal ha vuelto a aludir a la mejora del mercado de trabajo, al equilibrio entre riesgos sobre crecimiento e inflación, al paréntesis (¿temporal?) que suponen los elevados precios del crudo. "Haremos todo lo posible por mantener la estabilidad de los precios"; dicho así­, pareció una amenaza cuando de forma simultánea se evitó una referencia al "control sobre la inflación a medio y largo plazo". Pero cuando los analistas alertaron del mensaje alcista que suponí­a esta omisión, la propia Fed rectificó emitiendo un nuevo comunicado que sí­ hací­a referencia a la tranquilidad sobre la inflación a medio plazo. Osea, la Reserva Federal considera que "Estados Unidos va bien".

Lo mismo sucede con los analistas de Goldman Sachs, que han reducido de 400.000 a 370.000 millones de dólares su proyección para el déficit presupuestario de Estados Unidos del año fiscal 2005, después de las importantes liquidaciones tributarias. Los economistas de este banco de inversión señalan que el flujo de ingresos por impuestos, unido a la fuerte emisión de tí­tulos no negociables del Tesoro vendidos a gobiernos estatales y municipales, explican la estimación del Departamento del Tesoro de que cancelará 42.000 millones de dólares en deuda negociable entre abril y junio, en lugar de aumentarla en 12.000 millones, como habí­a proyectado en febrero. Una prueba más de la bondad económica en Estados Unidos.

Hay más. Por ejemplo, las previsiones más recientes sobre la evolución de los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año. En promedios del S&P 500, los observadores recuerdan que hace un mes el punto de partida era un alza de entre el 7% y el 8%. Ahora, a punto de terminar el periodo de presentaciones, los expertos consideran que el beneficio medio de las 500 principales compañí­as de Wall Street crecerá en torno al 11%, es decir, mejor de lo esperado por el mercado.

La guinda final la ponemos en lo que algunos denominan caza de gangas en Wall Street, que es lo mismo que decir que la primera Bolsa del mundo está barata. Los acontecimientos últimos alrededor de General Motors son contundentes.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]