La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CORTEFIEL, SU FUERTE GENERACIÑ“N DE CAJA ALIENTA EL LANZAMIENTO DE UNA CONTRAOPA

Redacción - Lunes, 16 de Mayo
{mosimage}La compañí­a ha resurgido de sus cenizas. Cuando hace unos años falló el asalto, la opa, a Adolfo Domí­nguez todo fueron varapalos y crí­ticas despiadadas. Cuentan los mejor informados que los responsables de la firma fueron mal asesorados entonces, por algunos de los que hoy están en el machito. Lentamente ha recompuesto su figura en Bolsa y al final, ha pactado su continuidad como empresa con los fondos de capital riesgo, en la lí­nea con lo anticipado por la Bolsa desde hace semanas. Pero la Bolsa quiere más y apuesta por una contraopa al considerar que los fondos de capital riesgo, cuya irrupción en el mercado español, al igual que sucede en otras Bolsas extranjeras, ha puesto en guardia a un puñado de empresas de capitalización media y pequeña, van a seguir en la pelea. Entre otros, el atractivo de Cortefiel es la fuerte generación de flujo libre de caja. Los problemas sucesorios son otro cantar.
El fondo de capital riesgo CVC presentó el jueves, a través de la sociedad Coral Retail Industries, una opa por la totalidad a un precio de 17,9 euros por acción. La oferta valora la empresa en 1.400 millones de euros. El consejo de administración de Cortefiel, titular del 55,74% del capital social de la compañí­a, ya se ha comprometido a aceptar la oferta, que está condicionada a que la próxima junta de accionistas elimine las limitaciones al derecho de voto y el acceso al consejo.

"Los resultados actuaron de acicate en el valor, aunque la buena tendencia de fondo ya vení­a desde el año pasado, cuando empezaron los primeros y más serios movimientos en el accionariado de la compañí­a. De puertas adentro del mercado abunda la impresión ahora de que esta oferta será mejorada. Los fondos de capital riesgo buscan empresas que generen caja y que sean de tamaño medio y pequeño. Cortefiel es un ejemplo tí­pico", dice un operador de la Bolsa de Madrid.

"Antes de la opa UBS elaboró un informe categórico. Los analistas de este banco, tras valorar los resultados publicados por Cortefiel, por encima de sus estimaciones, elevaron la recomendación y el precio objetivo de la compañí­a de neutral a comprar y de 14,4 a 16,5 euros el precio objetivo. Señalaban que el margen de reestructuración permanece y que el próximo catalizador al alza del valor serí­a su fuerte generación de flujo libre de caja, que según sus estimaciones, a finales de 2005 podrí­a alcanzar los 4 millones de euros", añade.

"Desde que a mediados de diciembre se conociera que la familia Gómez Sainz entraba en el capital de la compañí­a, las acciones han registrado una evolución meteórica. La reorganización empresarial en marcha, de la que dio cuenta hace unas semanas la empresa, ha puesto la guinda al pastel justo en unos momentos en los cuales las importaciones de género procedentes de China han puesto en guardia a los productores y a los comercializadores de prendas textiles del resto del mundo. En los cenáculos bursátiles ha sido referencia obligada por las especulaciones sobre posibles operaciones corporativas, como así­ ha sido", añade.

Reorganización accionarial

La primera entrada de Gómez Sainz en el grupo presidido por Gonzalo Hinojosa tuvo lugar a primeros de diciembre el año pasado, cuando se hizo con el 5,2% del capital por 28,5 millones. La mayorí­a del capital de la compañí­a está en manos de la familia Hinojosa-Garcí­a Quirós, que controla el 52%, mientras que el 37,8% cotiza en Bolsa. "Ya a finales de diciembre, la familia Gómez Sainz anunció su intención de comprar otro 4,8% para convertirse en el primer accionista de la sociedad textil, a través de una operación que podrí­a rondar los 30 millones", dice E. R., gestor de patrimonios.

"Las compras se llevaron a cabo a través de la inmobiliaria Hidafa, una empresa de la familia Gómez Sainz que tiene su sede en la localidad madrileña de Alcobendas y que está especializada en el alquiler y la venta de oficinas e inmuebles de la zona norte de la Comunidad. La familia Gómez Sainz, de origen santanderino, tiene su residencia fijada en México donde se dedica al negocio alimentario, aunque tiene diversas inversiones fuera de ese paí­s", añade.

Lo que dicen los expertos

Curioso el recital de recomendaciones. Antes de la opa, los analistas de Goldman Sachs elevaban sus estimaciones de beneficio por acción de Cortefiel para 2005 un 6%, hasta los 0,81 euros por acción desde los 0,71 euros tras conocer los últimos resultados que ha presentado la compañí­a (beneficio neto: 33,7 millones de euros a 30 de noviembre de 2004). En lo que se refiere a la recomendación, mantienen su consejo de sobreponderar, aunque aconsejan ser cautelosos con el valor.

Asimismo, los expertos de Ibersecurities (Grupo Banco Sabadell) aprovecharon los resultados de los nueve primeros meses de 2004 de Cortefiel para revisar las cifras de cierre del ejercicio de la compañí­a, mejorando la cifra de EBITDA (EBITDA 04: 122 millones de euros frente a los 119 millones de euros anteriores), pero con precio objetivo sensiblemente inferior al de la oferta.

Por su parte, los analistas de Merrill Lynch reiteraban su opinión de compra sobre el valor con un precio objetivo de 14 euros por acción, después de mejorar sus previsiones de beneficio por acción.

Estamos seguros, desde aquí­, de que nos olvidamos de más y mejores recomendaciones.




[Volver]